Senado aprueba establecer salario base y equitativo para deportistas profesionales
Se aprobó en comisiones del Senado una reforma para establecer un salario base para los deportistas profesionales. Foto: Senado de la República

En el Senado de la República se aprobó en comisiones una reforma para establecer un salario base para los deportistas profesionales, con la finalidad de mejorar los ingresos de las mujeres que se dedican a esa actividad y combatir brechas que las separan de los hombres.

Con la mayoría de senadores de Morena y sus aliados, así como con el respaldo de legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), se avaló el dictamen, el cual propone la creación de una comisión que fije el salario base del que deberán partir los contratos de los deportistas en un plazo de 180 días, sin importar su género.

Asimismo se notificó que la comisión estaría integrada por representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otras dependencias.

Con el fin de lograr la inclusión, participación y desarrollo para hombres y mujeres en el deporte, el senador Clemente Castañeda y las senadoras Gloria Núñez Sánchez, Patricia Mercado Castro y Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, presentaron la iniciativa sobre igualdad para abatir las brechas de género, desigualdades y machismos.

Clemente Castañeda lamentó que el diagnóstico de las diferencias que enfrentan hombres y mujeres en esta profesión es grave: “la diferencia en apoyos, los casos de acoso, la violencia en redes sociales, las desiguales condiciones de trabajo que son marcadas y la misoginia truncan el desarrollo profesional y personal de las mujeres deportistas”.

“Buscamos cambiar la jugada, sí, con una nueva política pública para el deporte nacional con perspectiva de género y con visión de futuro, con la igualdad salarial, porque en el deporte esta brecha es hasta 200 veces mayor”, comentó el senador Clamente Castañeda.

Y destacaron que propuesta pretende crear un salario base que permita asegurar que hombres y mujeres reciban una remuneración justa por su trabajo y por su desempeño.

También busca garantizar la igualdad y el acceso al deporte, es decir, que se obligará al Estado y a los gobiernos a incluir el deporte en la política de igualdad entre hombres y mujeres.

“El proyecto contempla la homologación de bonos, primas y gastos por desempeño, para que a las mujeres se les reconozcan sus logros deportivos igual que a los varones y, al mismo tiempo, se les garantice una mayor visibilidad en los medios de comunicación y se promuevan más eventos femeniles”. indicaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard