Senado exhorta a la FGR que atraiga investigación por muerte del magistrade

Por unanimidad, el pleno del Senado exhortó a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación por la muerte de Jesús Ociel Baena, le magistrade de Aguascalientes.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, aseguró que “la fiscalía de Aguascalientes entregó conclusiones apresuradas sobre el caso”, generando estigma y revictimización.

Esto, luego de que la fiscalía estatal asegurara que fue la pareja de Ociel quien mató a le magistrade y después se suicidó.

“Me sumo a las voces que exigen que la FGR atraiga el caso y realice una investigación exhaustiva, bajo la perspectiva de diversidad sexual y agotando las líneas de investigación que se deriven del hecho de que era una persona muy visible, que reivindicaba una identidad de género disidente y que por esa razón recibía desde insultos hasta amenazas, además de la línea de investigación sobre la posible relación con el reciente asesinato de otro activista de los derechos de la diversidad sexual en Aguascalientes, Ulises Nava, hace menos de cuatro meses”, indicó la senadora.

“Me sumo al llamado de todas las movilizaciones del día de ayer, que un crimen pasional es una mentira nacional”, finalizó.

Por el PAN, la senadora Kenia López, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, exhortó a que se realice una exhaustiva investigación sobre la muerte de le magistrade.

Apuntó que uno de los nombramientos pendientes que tiene el Senado era el de le magistrade Ociel Baena, lo que demuestra que se debería resolver sobre los mismos.

“Hubiera sido extraordinario poderle dar certeza a le magistrade”, consideró.

El senador de Grupo Plural, Germán Martínez, expresó su apoyo al punto de acuerdo solicitado por Mercado, pues aseguró que en este país no puede haber humillaciones ni crímenes de odio.

“Es de veras bochornoso vivir en una sociedad que por alguna identidad se quiera asesinar a alguien”, comentó.

La senadora Olga Sánchez Cordero recordó la sanción a los servidores públicos que filtraran imágenes de un cadáver, pues en el caso de le magistrado aparecieron fotos en redes sociales, lo que atenta contra sus derechos.

Por parte de Morena, la senadora Malú Mícher señaló que la comunidad LGBT está triste por la muerte de le magistrade ya que todavía se vive en una sociedad homofóbica.

“Esto nos obliga a hacer una reflexión: el magistrado Ociel fue un hombre valiente, guerrero, disruptivo”, comentó

Síguenos en

Google News
Flipboard