‘En París 2024 el objetivo es distinto, pues estamos escribiendo historia en México’: Nuria Diosdado
Después de un 2023 lleno de éxitos, Nuria Diosdado platicó con La-Lista previo a su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Twitter / @NuriaDiosdado.

Nuria Diosdado, nadadora artística mexicana que ha destacado en competencias internacionales pese a las dificultades que ha tenido el equipo de natación con la Conade, platicó con La-Lista sobre sus objetivos en este año, en el que disputará los Juegos Olímpicos en París 2024 después de uno de los mejores años de su carrera deportiva.

En entrevista con La-Lista, la deportista mexicana que ostenta el honor de ser la atleta con más medallas de oro en la historia de los Juegos Centroamericanos (18), contó cómo es que fueron sus inicios en la natación, cómo surgió el gusto por su disciplina, quiénes fueron sus referentes, las adversidades que ha enfrentado y su objetivo en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Mi gusto por la natación empezó cuando era muy chiquitita, tenía dos años y mis papás me metieron a nadar. Fue varios años después que conocí la natación artística, un deporte que me llamó mucho la atención por el hecho de incluir la música. Ahí fue donde surgió ese gusto, por el hecho de la combinación de las cosas que me gustaban de pequeña”, mencionó Nuria.

“Con el paso de los años me enamoré de la disciplina, pero fue un gusto que se dio poco a poco y que nació prácticamente por una coincidencia”, agregó la atleta olímpica en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Una vez que conoció la disciplina que terminaría siendo su gran pasión, en su juventud tuvo a dos grandes referentes: Virginie Dedieu (Francia), medalla de bronce en Sídney 2000, y Gemma Mengual (España) ganadora de dos medallas de plata en Pekín 2008, en las pruebas dúo y de equipo.

'En París 2024 el objetivo es distinto, pues estamos escribiendo historia en México': Nuria Diosdado - nuria_diosdado_joana_jimenez_mexico_oro_natacion_artistica_mundial_
Junto a Joana Jiménez, Nuria Diosdado ha formado un dueto que le ha dado grandes alegrías al deporte mexicano y son dos de las grandes esperanzas de medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Fundación Telmex – Telcel

“Son consideradas como los íconos de la natación artística a nivel internacional hasta la fecha. A mis 12 años, tuve la fortuna de verlas competir en vivo en el Campeonato Mundial de Barcelona 2003 y me enamoré de la forma en la que ellas nadaban. Cuando regresé de esa competencia les dije a mis padres que quería ser como ellas y estar en la selección nacional. Desde entonces me la pasaba estudiando sus videos y sus movimientos para intentar replicarlos”, comparte.

Como toda carrera deportiva, los sacrificios que un atleta tiene que hacer han cobrado factura en su vida personal tanto positiva como negativamente, pero una de las cosas que resaltó es la manera en que la disciplina le ha ayudado para forjar el carácter que hoy la distingue de la Nuria que comenzó su carrera.

“Lo más bonito que me ha dejado mi carrera es saber que la Nuria que comenzó en el deporte es otra a la que es hoy. Las herramientas y los valores que hoy me distinguen han sido por todo lo que he vivido dentro del deporte y me han otorgado una vida totalmente diferente, que yo decidí vivir, pero de la que no cambiaría absolutamente nada a pesar de las cosas malas que vivido en todos estos años”, compartió.

“El poder ir a otros países, continentes y tener siempre a un amigo a quien llamar, a los cuales conoces gracias al deporte porque competiste contra ellos es algo único. Al final, mi trayectoria habla de mucha paciencia, de consistencia. Es un sueño verme aquí, saber que ha valido la pena y poder regresarle un poco a mi familia de lo que han invertido para ser la deportista que soy”, añadió.

Por el contrario, ha habido situaciones negativas que ha vivido en su trayectoria como nadadora, siendo la falta de apoyo de la Conade una de las principales, pero Nuria quiso hacer énfasis en la forma en que las ha afrontado para poder sacar provecho de cada una de ellas.

“Creo que todo el mundo tiene sus propias batallas, pero yo he tenido la fortuna de enfrentarlas con muchas voluntad, con mucho positivismo, sabiendo que las cosas pasan por algo, viendo los obstáculos como oportunidades y teniendo un equipo de personas que me ha sabido acompañar. Creo que el éxito, al final, en las carreras deportivas es tener a esas personas que te ayudan a tener claridad, a ser pacientes y a entender que todo pasa por algo”, subrayó.

Los objetivos de Nuria Diosdado en los Juegos Olímpicos de París 2024

Con los Juegos Olímpicos de París 2024 a la vuelta de la esquina, Nuria Diosdado tiene grandes expectativas, pero tampoco se obsesiona con la obtención de una presea, pues prefiere valorar lo que se ha conseguido y disfrutar el momento.

“Para mí ya es un logro estar con el equipo después de 27 años de no clasificar en equipo. Es una motivación muy grande saber que no solamente voy con el dueto, sino con el equipo completo. Estamos escribiendo historia en México, soñé con este momento, con llegar a París con todas y solamente quiero que no nos pongamos límites, que soñemos lo más grande que se pueda, disfrutando lo que estamos haciendo y tratando de ir por todo”, reveló.

“Mi sensación en este momento es de confianza. No confiadas pero sí con la confianza de que haremos un buen papel porque somos un gran equipo. Normalmente el año olímpico se va muy rápido y queremos disfrutarlo, gozar lo histórico que estamos haciendo. Estamos entrenando muy bien, siento que vamos por un buen camino, que la fecha se acerca cada vez más, pero que llegaremos preparadas de la mejor manera a París”, añadió.

Sobre su rol como líder del equipo de natación artística, Nuria comparte que toma la responsabilidad con mucha seriedad y compromiso y que busca ser ejemplo tanto dentro como fuera del agua.

“Me pongo como meta ser líder dentro y fuera del agua. Me gusta apoyar a las compañeras en todos los sentidos de la vida de las niñas. Mi misión no es dirigir a un equipo dentro del agua y hacerlo exitoso, sino que es ser un ejemplo para las niñas que me siguen por todo lo que hago fuera del agua. Creo que dentro del liderazgo uno tiene que tomar riesgos, tener la convicción de hacerlo, ser valiente, saber que tienes un equipo que te está siguiendo y ser generoso, saber que eres gracias a tu equipo”, enfatizó.

Por último, Diosdado aseguró que si gana una medalla “sería dedicada totalmente a mi familia, a toda la gente que ha estado conmigo en mi trayectoria, a todos aquellos que de una u otra forma han sumado. Sueño con que eso se haga realidad”, al mismo tiempo que aconsejó a las y los jóvenes que quiera dedicarse a la natación o cualquier otra disciplina deportiva.

“Además de la pasión y la disciplina yo creo que necesitas mucho compromiso. Ser un deportista en México implica tener una carrera que no será del todo fácil, muchas veces tendrás que poner mucho más de ti, de tiempo, de buscar las cosas por tu lado, necesitas mucho compromiso con la carrera y contigo mismo”, compartió.

“Además, ser multifacético; no nada más ser deportista y ya, tienes que hacer muchas cosas para convertirte en un buen atleta en México y ser inspiración, ser un buen líder y prepararte profesionalmente para poder enfrentar muchos problemas que aparecerán en el camino. Lo principal es comprometerte y ser muy resiliente. Saber que vas a tener que adaptarte a muchas situaciones que quizá en otros países es menos complicado, pero si las consigues superar, nada va a detenerte en tu camino”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard