Juegos Olímpicos de París 2024: Éste es el origen del encendido del fuego olímpico
Este martes se llevó a cabo el encendido del fuego olímpico, una tradición de los Juegos Olímpicos. Foto: Twitter / @Paris2024.

El pasado martes 16 de abril se llevó a cabo el encendido del fuego olímpico, que marca el inicio oficial de París 2024 en un recorrido que tendrá más de 10 mil portadores de cara a los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en este verano, por lo que te contamos el origen de esta tradición.

La historia del encendido del fuego olímpico nos remota a Prometeo, personaje que en la mitología griega fue condenado por los Dioses del Olímpico una vez que decidió robar el fuego para entregárselo a los humanos. Situación que provoca el encendido del fuego cada 4 años en Olimpia, Grecia, a manera de homenaje al país de los Juegos Olímpicos.

Es importante mencionar que para la cultura griega, el fuego se considera como algo divino y era uno de los artilugios infaltables en las competencias en la antigüedad. Por robar algo tan preciado para los dioses, que según ellos, acercaba a los humanos a la divinidad, por lo que tenían una llama encendida en todos sus templos.

Juegos Olímpicos de París 2024: Éste es el origen del encendido del fuego olímpico - fuego-de-los-juegos-olimpicos
El encendido del fuego previo a los Juegos Olímpicos es una de las tradiciones más importantes en torno a la justa olímpica, por lo que te contamos cuál es el origen de esta celebración. Foto: Twitter / @Paris2024.

En la actualidad, la llama de la justa olímpica se enciende tradicionalmente con ayuda de los rayos de sol y con ayuda de un espejo parabólico. Se lleva a cabo en Olimpia, seguida de un relevo en Grecia, antes de emprender su camino hacia la ciudad anfitriona de los Olímpicos,

Fue en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam que el fuego de Prometeo renació en la era moderna, pues la capital de Países Bajos fue la primera en incluir un pebetero en su Estadio Olímpico, rindiendo homenaje a la antigua Grecia. En aquella ocasión fue el encendido del fuego sin el recorrido previo, mismo que no se apagó sino hasta el termino de la justa.

Fue hasta la edición de Berlín 1936 que el Comité Organizador propuso que el fuego se encendiera en Olimpia, Grecia, e hiciera un recorrido hasta llegar al Estadio Olímpico de Berlín, sede de la justa olímpica, algo que el COI aceptó y práctica que se mantiene hasta nuestros días.

De acuerdo con lo que se lee en la página del Comité Olímpico Internacional, el recorrido de la antorcha olímpica es la segunda herramienta de comunicaciones más importante del evento, sólo por detrás de la justa en sí.

Para la edición de este año se tiene previsto que el fuego llegue a Francia, específicamente a Marsella, el día 8 de mayo, para que esté en París el día 26 de julio, fecha en la que dará comienzo la actividad en París 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard