Brasil expulsa a la nadadora Ana Carolina Vieira de los JJOO de París por indisciplina
El Comité Olímpico Brasileño dijo que la atleta Ana Carolina Vieira impugnó la expulsión "de manera irrespetuosa y agresiva".

El Comité Olímpico Brasileño (COB) expulsó a la nadadora Ana Carolina Vieira de los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024 por cometer actos de indisciplina, por lo tuvo que regresar a su país.
Las autoridades brasileñas informaron que el sábado 27 de julio recibieron un comunicado de Gustavo Otsuka, jefe de la Selección Brasileña de Natación, donde se mencionó que Ana Carolina Vieira y Gabriel Santos abandonaron la Villa Olímpica sin autorización ni previo aviso.
“El COB recibió un comunicado del jefe de la Selección Brasileña de Natación, Gustavo Otsuka, con la información de que los nadadores Ana Carolina Vieira y Gabriel Santos cometieron actos de indisciplina. Por eso, la COB decidió sancionar a los dos atletas por haber abandonado la Villa Olímpica sin autorización durante la noche del viernes pasado”, señaló el comité a través de un documento que difundió en su página oficial.
Sumado a este hecho, se mencionó que la atleta Ana Carolina Vieira “de manera irrespetuosa y agresiva impugnó una decisión técnica tomada por el comité de la Selección Brasileña de Natación”.
Mientras que Gabriel Santos fue sancionado solamente con una amonestación, la atleta Ana Carolina Vieira fue expulsada de la delegación olímpica y regresó a Brasil.
Durante la salida de la nadadora de la delegación brasileña en los Juegos Olímpicos de París 2024, las acciones del COB estuvieron guiadas por el “respeto, la atención y el cuidado hacia la atleta debido al delicado momento que atravesaba”.
En el proceso, Ana Carolina Vieira estuvo acompañada por el oficial de Salvaguardia y líder de Deporte Seguro de la Misión de Brasil en París, quien le brindó apoyo.
La deportista habló con su madre, la psicóloga de la delegación, hizo las maletas y tuvo acceso ilimitado a alimentos y bebidas antes de dirigirse al aeropuerto.
“Los hechos que han sido comunicados por la deportista a través de los canales de atención y soporte del COB no tienen relación con lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de París. Por lo tanto, no serán objeto de comentarios por parte del Comité Olímpico Brasileño, principalmente porque tales denuncias son confidenciales y dependen de la investigación del área de Compliance, que actúa con total autonomía en relación con el ejecutivo de la COB”, destacaron las autoridades brasileñas.

París 2024: Las árbitras Karen Díaz, Katia García y Sandra Ramírez hacen historia en los Juegos Olímpicos
Ver más
También se mencionó que no existen denuncias pendientes respecto a deportistas o miembros del cuerpo técnico de natación.
“La COB reitera que el respeto entre todas las personas que trabajan en sus misiones es un valor fundamental que guía nuestro actuar. Además, la COB cree que siempre se debe garantizar la acogida y el cuidado de todas las personas que integran la misión, independientemente de los actos realizados y las sanciones aplicadas”, puntualizó el comité brasileño en otra nota.
Durante una entrevista con Reuters, Gustavo Otsuka dijo que “estamos aquí para jugar ni para tomarnos unas vacaciones”.