¿Cómo surge el Día Internacional contra la Homofobia en el Futbol?
Se decidió conmemorar el 19 de febrero en homenaje al nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad.
Se decidió conmemorar el 19 de febrero en homenaje al nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad.
Por miedo a perder su trabajo, por los prejuicios sociales que sufrirán o por la presión mediática que rodea a un deporte que se ha apoyado en un discurso machista desde sus orígenes, muchos futbolistas no se atreven a declarar su homosexualidad de manera pública. Este 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la homofobia en el futbol y te contamos cómo es que surgió.
En días recientes, Jakub Jankto, futbolista que pertenece al Getafe, fue noticia a nivel internacional por declarar abiertamente su homosexualidad, en un hecho que fue aplaudido por muchos de sus colegas, pero que tristemente sigue siendo noticia que un futbolista que declare abiertamente su orientación sexual cuando ya no debería ser así.
¿Cómo surge el Día Internacional contra la Homofobia en el Futbol?
Se decidió que se conmemore cada 19 de febrero por el nacimiento del inglés Justin Fashanu, el primer futbolista de élite en reconocer abiertamente su homosexualidad a principios de la década de los 90.
Pero lo que debía ser una liberación para Justin no fue más que el inicio de una pesadilla, que comenzó con su inmediata expulsión del equipo al que pertenecía, además de que fue víctima constante de burlas por parte del director técnico y de sus compañeros.
Durante su carrera futbolística pasó por equipos como el Manchester City, Newcastle, Nottingham Forest, Norwich City, entre muchos otros en los que no logró asentarse y no por sus capacidades futbolísticas, sino por los rumores que lo señalaban de ser homosexual.
Fue en 1990 que decidió dar una entrevista para el diario The Sun en donde confirmó todos los rumores que circulaban por la prensa británica, siendo así, el primer futbolista de élite en activo que se atrevió a confirmar su homosexualidad.
Después de la entrevista fue condenado por el entorno futbolístico; ningún club lo volvió a contratar y sus colegas no paraban de burlarse por su orientación sexual.
Ocho años después, un joven de 17 años de edad lo acusó de violación y la prensa lo tomó como real, sin una condena firme y sin derecho a la presunción de inocencia. Tiempo después se comprobó que la acusación era falsa, pero para Justin ya era demasiado tarde.
Fashanu, sumergido en una profunda depresión por lo que había sufrido tras declararse homosexual, se suicidó el 2 de mayo de 1998. “Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia, espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”, se leía en su nota de despedida.
El Día Internacional contra la Homofobia en el Futbol busca generar conciencia y demostrar que la orientación sexual de las personas no define sus capacidades, ni en el futbol ni en ningún otro deporte.