¿Cuál es el origen de 'El Chanfle', personaje de Roberto Gómez Bolaños inspirado en su amor por el futbol en la década de los 70 y 80?

Lunes 1 de junio de 2026

¿Cuál es el origen de ‘El Chanfle’, personaje de Roberto Gómez Bolaños inspirado en su amor por el futbol en la década de los 70 y 80?

La película 'El Chanfle' se estrenó en el año de 1979 y cuenta la historia de un utilero honesto y torpe que trabaja para el club Águilas del América

El-Chanfle-chespitiro-pelicula.jpg

El Chanfle fue un personaje muy querido por los fans de Chespirito.

/

Captura de pantalla

El Chanfle fue un personaje muy querido por los fans de Chespirito.
Captura de pantalla

‘El Chanfle’ fue uno de los personajes más queridos y recordados, de los creados por el comediante Roberto Gómez Bolaños a finales de la década de los 70, el cual se popularizó gracias a dos exitosas películas de la época.

Pero esa palabra tiene otros orígenes: uno relacionado con su significado y otro con el personaje de la mencionada cinta.

¿Qué significa ‘Chanfle’?

La palabra ‘chanfle’ existía antes de la película de Chespirito. Según la Real Academia Española, puede significar algo que ocurre “de chiripa” o “de casualidad”, y también se usa para describir un corte o efecto oblicuo, especialmente en el futbol.

El-Chanfle-chespitiro-pelicula1.jpg
El póster de la primera película. / Redes Sociales

Sin embargo, fue Roberto Gómez Bolaños quien la popularizó en toda América Latina con expresiones como "¡Chanfle!”, "¡Recontrachanfle!” o “Me lleva el chanfle”. De acuerdo con algunas versiones, el comediante tomó la expresión de usos que conoció en España, particularmente en Galicia, y la incorporó a sus programas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Chespirito protagoniza VIDEO que anuncia la LISTA DE CONVOCADOS para el Mundial 2026

El origen del personaje y la película

La película ‘El Chanfle’ se estrenó en 1979 y cuenta la historia de un utilero honesto y torpe que trabaja para el Club América.

Curiosamente, Chespirito se inspiró en personas reales del futbol mexicano para crear al personaje. Entre ellas destaca Rogelio Cruz “El More”, histórico utilero del Puebla, además de tomar referencias del entrenador mexicano Ignacio Trelles.

El-Chanfle-chespitiro-pelicula2.jpg
En la II, el Chanfle ya no era utilero. / Redes Sociales

¿Por qué el nombre de El Chanfle encajaba tan bien?

Además de ser una palabra que Chespirito ya había hecho famosa, “chanfle” tiene una fuerte asociación futbolera: en México se llama así al efecto que toma el balón cuando se golpea de manera que curve su trayectoria. Por eso resultó un nombre perfecto para una comedia ambientada en el mundo del futbol.

Un dato curioso: El Chanfle fue la última producción en la que coincidió prácticamente todo el elenco clásico de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, lo que la convirtió en una película de culto para los seguidores de Chespirito.

Debido al éxito de la primera parte, hicieron El Chanfle II

El Chanfle II es la secuela de la película El Chanfle y se estrenó en 1982. Fue escrita, dirigida, producida y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños.

La historia continúa después de la primera película. Ahora, El Chanfle ya no es utilero del América, sino entrenador de las fuerzas infantiles del equipo. Durante un viaje relacionado con el club, termina involucrado accidentalmente en una trama de contrabando de joyas escondidas dentro de un balón de futbol, lo que desencadena una serie de enredos cómicos.

TE RECOMENDAMOS: De la Lista oficial de México para el Mundial 2026: ¿quiénes faltan y quiénes sobran como estampa en el álbum Panini?

Además de Chespirito, participaron varios de los actores clásicos de sus programas:

  • Florinda Meza (Tere)
  • Rubén Aguirre (Sr. Matute)
  • Édgar Vivar (Dr. Nájera)
  • María Antonieta de las Nieves (Diana)
  • Angelines Fernández
  • Raúl Padilla

El Chanfle II es recordada porque ya no contó con la participación de Carlos Villagrán ni de Ramón Valdés, dos de los actores más populares del universo de Chespirito.

¿El Chanfle II fue tan exitosa como la primera?

Generalmente, los aficionados consideran que El Chanfle (1979) es la más querida de las dos. Sin embargo, El Chanfle II sigue siendo una película de culto entre los seguidores de Chespirito y mantiene el humor familiar característico de sus programas.

ESTO TE INTERESA: Selección Mexicana: ¿Quiénes serán las grandes ausencias al Mundial 2026 por salud, rendimiento o posición?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD