FMF lleva el futbol a los barrios: así funcionará “La energía del futbol” y la rehabilitación de 25 canchas en México

Jueves 8 de octubre de 2026

FMF lleva el futbol a los barrios: así funcionará “La energía del futbol” y la rehabilitación de 25 canchas en México

FMF y Fundación Cox lanzan "La energía del futbol": rehabilitarán 25 canchas y habrá clínicas y torneos para niñas, niños y jóvenes.

futbol barrios.jpg

FMF y Fundación Cox llevarán “La energía del futbol” a 25 canchas.

/

Cortesía: FMF

FMF y Fundación Cox llevarán “La energía del futbol” a 25 canchas.
Cortesía: FMF

El futbol saldrá de las canchas profesionales para llegar a los barrios. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Fundación Cox dieron a conocer “La energía del fútbol”, un programa que busca convertir el deporte en una herramienta de inclusión, convivencia y desarrollo para la niñez y la juventud del país.

La presentación se realizó en el Centro de Alto Rendimiento, con la presencia de Mikel Arriola, comisionado de la FMF; Enrique Riquelme, presidente Ejecutivo de la Fundación Cox, y Jared Borguetti, embajador de la campaña. Al cierre, los tres convivieron con niñas y niños de la Fundación Cox y plasmaron su huella en un mural para sellar el compromiso.

futbol barrios fmf.jpg
La FMF impulsa el futbol entre los niños y adoslescentes. / FMF

Te recomendamos: Muerte de Maradona: Fiscalía de Argentina pide hasta 12 años de prisión al médico del astro, tras su deceso en Noviembre de 2020

¿En qué consiste el programa “La energía del fútbol” de la FMF?

Bajo el lema “Juntos transformamos comunidades”, la primera fase contempla la rehabilitación de al menos 25 canchas, además de clínicas deportivas, torneos comunitarios y actividades de formación. Ambas organizaciones también promoverán valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo.

La iniciativa se desarrollará a partir de cuatro ejes:

  • Rehabilitación de canchas.
  • Fomento de la práctica deportiva para la diversidad e integración.
  • Acceso a actividades físicas en comunidades vulnerables.
  • Fortalecimiento de capacidades locales.

Esto te interesa: ¿Atlas compartirá su nuevo estadio? Equipo tapatío busca volver a Liga MX en el nuevo inmueble rojinegro

Mikel Arriola busca impulsar espacios de convivencia con la alianza de COX

El Comisionado de la FMF, Mikel Arreola, subrayó el poder del futbol para generar espacios de convivencia y nuevas oportunidades:

“El futbol tiene una capacidad única para unir, inspirar y abrir nuevos caminos. Con esta alianza llevaremos sus valores a miles de niñas, niños y jóvenes, porque rehabilitar una cancha significa mucho más que recuperar un espacio deportivo: significa crear un lugar seguro para jugar, convivir y construir comunidades más fuertes”.
Mikel Arreola

Arriola agregó que la relación con Cox comenzó como un patrocinio y ahora da un paso más:

“Comenzamos esta relación como un patrocinador y hoy estamos dando un paso adelante para convertirla en algo mucho más grande: un verdadero aliado con responsabilidad social de la Federación Mexicana de Futbol y, sobre todo, un aliado de las comunidades mexicanas”.
Mikel Arreola
futbol barrios mikel.jpg
Mikel Arreola junto a Enrique Riquelme. / FMF

También lee: Romario defiende a Cristiano Ronaldo tras la polémica con Jorge Jesús y su salida de Portugal: “Yo también lo hubiera mandado a la v…”

¿Qué papel tendrá la Fundación Cox en México?

Para Enrique Riquelme, esta iniciativa marca el arranque de las actividades de la Fundación en el país. El directivo afirmó que “el deporte cambia vidas” y destacó la importancia de México para la organización:

“México es un país esencial para nuestra historia, nuestro presente y lo seguirá siendo sin duda para nuestro futuro. El futbol habla un idioma universal, pero sobre todo transmite valores como: esfuerzo, disciplina, respeto, trabajo en equipo, que son importantes para la vida”.
Enrique Riquelme

Asimismo, destacó que este programa contempla la rehabilitación de más de 25 canchas en el corto plazo, la formación de talento deportivo y la celebración de torneos comunitarios que ayuden a tener espacios seguros y vivos.

“Quiero agradecer a la Federación Mexicana de Futbol por colaborar con nosotros para multiplicar este proyecto”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD