Guevara explica por qué no da apoyos económicos a atletas de deportes acuáticos: ‘Es casi como robar’
La directora de la CONADE explica la razón por la que no brinda apoyo económico a los atletas acuáticos.
La directora de la CONADE explica la razón por la que no brinda apoyo económico a los atletas acuáticos.
Faltan solo unos meses para que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos de París 2024, y los conflictos entre Gabriela Guevara, directora de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y los atletas acuáticos en relación al falta de respaldo económico se mantienen.
Tras la felicitación en redes sociales por parte de la Conade al clavadista mexicano Osmar Olvera por obtener la medalla de oro en el Mundial de Natación en Doha, miles de comentarios comenzaron a surgir.
Esto sucedió debido a que muchos internautas sintieron que, con la felicitación, se adjudicaban el crédito por el logró del deportista pese a no haber recibido una beca por parte del organismo que dirige Guevara.
Ante esto Olvera respondió: “Gracias, ya solo falta mi beca desde hace un año y estamos completos”.
Fue durante el Congreso Latinoamericano Sports Business 2024 (Sportbiz ) que Guevara reviró: “no hay viabilidad para darles la beca”.
“Hemos hecho tarjetas para informarle a todas las autoridades del por qué no y por qué están en esa situación. Si nosotros caemos en el chantaje, y los atletas, se puede tipificar un daño patrimonial por darle a quien no le puedes dar. Si nosotros nos brincamos la cuerda y se los damos porque son atletas, están calificados y son medallistas, pero no cumplen con el requisito, es casi, casi como robar, tomar dinero no otorgado para eso”, expresó Ana Gabriela Guevara luego de su participación en Sportbiz donde fue invitada.
“Es ilegal el Comité Estabilizador, no tiene calidad jurídica, mientras este prevalezca, no podemos permitir recursos. Que exhiban su acta constitutiva, hagan valer su condición jurídica y entonces podamos abrir la vía económica para los deportes acuáticos”, dijo la titular de la Conade.
Debido a la polémica entre Guevara y los atletas por este tema, los deportistas han tenido que recurrir a otras organizaciones que puedan brindarles el apoyo necesario para llegar a las competencias.
Algunos de los deportistas acuáticos tuvieron que vender trajes de baño, otros buscaron un trabajo que aunque no fuera en el ámbito deportivo les dejara ganancias para su objetivo e incluso existen casos de quienes recurrieron a solicitar ayuda por redes sociales.