¡Histórico! Johannes Hoesflot Klaebo se convierte en el máximo ganador de medallas de oro en Juegos Olímpicos de Invierno
El noruego se colgó su octavo oro olímpico y aún puede ganar más preseas
Klaebo se convierte en el máximo ganador de oros olímpicos en el Invierno
/X: @olympics
En los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 se siguen viviendo momentos que, sin duda, quedarán escritos en los libros del olimpismo. Este viernes, Johannes Høsflot Klæbo confirmó su estatus de leyenda.
El fondista noruego se colgó este viernes su octavo oro olímpico, el tercero en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo (Italia), tras imponerse en los 10 kilómetros estilo libre de esquí de fondo. Lo hizo, de nuevo, sin excesivos problemas, en una prueba disputada en Tesero en la que no partía como claro favorito.
🥇
— The Olympic Games (@Olympics) February 13, 2026
🥇
🥇
🥇
🥇
🥇
🥇
🥇
Johannes Hoesflot Klaebo of Norway just tied the record for most Winter Olympic gold medals!#MilanoCortina2026 #CrossCountrySkiing pic.twitter.com/Lfin1Ng2Mz
Klæbo, nacido en Oslo hace 29 años, que ya había ganado el oro en el skiatlón del pasado domingo y en la prueba de esprint del martes, se impuso al cubrir los 10 kilómetros en 20 minutos, 36 segundos y una décima, con 4.9 segundos de ventaja sobre el francés Mathis Desloges, segundo y repetidor de la plata lograda en la prueba inaugural. El bronce fue para otro noruego, Einar Hedegart, a 14 segundos del campeón.
Te puede interesar: ¿Quién es Regina Martínez, la primera mexicana en competir en esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026?
Una leyenda del esquí olímpico
El oro logrado este viernes es el octavo olímpico para Klæbo, cifra con la que iguala a otro mito del esquí de fondo, su compatriota Bjørn Dæhlie, quien suma además cuatro platas a su palmarés. El actual campeón de los 10 kilómetros presenta, por ahora, una plata y un bronce complementarios, aunque aún aspira a ampliar su colección.
Bajo el cielo azul y un sol radiante que acompañaron la jornada en el estadio olímpico de fondo de Tesero, Klæbo volvió a brillar con autoridad.
🇳🇴 Johannes Høsflot Klæbo has redefined what uphill sprinting looks like in modern cross country skiing.
— Gandalv (@Microinteracti1) February 9, 2026
His acceleration on steep climbs is not just strong. It is violent, explosive, almost biomechanically unfair. While others grind, he shifts gears. His technique combines… pic.twitter.com/dQj1ojl6nZ
El noruego es ya, junto al suizo Franjo von Allmen, ganador del descenso, el supergigante y la combinada de esquí alpino, el gran triunfador de estos Juegos. La diferencia es que el helvético ya cerró su participación, mientras que Klæbo —al que aún le restan tres pruebas— puede seguir ampliando registros históricos, no solo del esquí de fondo, sino del olimpismo invernal en general.
De Milano-Cortina a la inmortalidad del olimpismo invernal
Este viernes volvió a liderar una exhibición colectiva de Noruega, que colocó a cuatro de sus representantes entre los cinco mejores. Harald Østberg Amundsen, a 24 segundos, y Martin Løwström Nyenget, a 27.3, finalizaron cuarto y quinto, respectivamente, por delante del británico Andrew Musgrave, que a sus 35 años continúa compitiendo al máximo nivel.
Klæbo, que en los Juegos de PyeongChang 2018 ganó tres oros, sumó otros dos en Beijing 2022, donde además obtuvo una plata y un bronce. Con este impresionante palmarés, ya es el cuarto atleta más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.
También puedes leer: Juegos Olímpicos de Invierno 2026: ¿Quién es el ucraniano Vladyslav Heraskevych y por qué fue expulsado por usar polémico casco?
¿Puede Klæbo ganar otro oro olímpico?
Con un nuevo triunfo, Klæbo superaría a Dæhlie y también a otros dos compatriotas históricos: el biatleta Ole Einar Bjørndalen (ocho oros, cuatro platas y dos bronces) y la fondista Marit Bjørgen, ya retirada.
Bjørgen es, además, la plusmarquista histórica absoluta del olimpismo invernal, entre hombres y mujeres, con ocho oros, cuatro platas y tres bronces, récord que estableció hace ocho años en PyeongChang.
Si logra un oro más, Klæbo, que aún tiene tres pruebas por disputar en Italia y que este viernes declaró sentirse “muy motivado” y en “muy buena forma física”, se convertirá en el deportista olímpico de invierno más laureado de toda la historia.
Con información de EFE
Te puede interesar: Inspiración olímpica: Piper Gilles, sobreviviente de cáncer, conquista bronce en patinaje artístico junto a Paul Poirier