¡Irán se queda! FIFA niega que Italia entre en su lugar en el Mundial 2026, como presionó Donald Trump
Pese a la insistencia del mandatario de los Estados Unidos, FIFA e Italia niegan
Iran sigue como uno de los 48 invitados del Mundial 2026
/EFE
La FIFA y el gobierno de Italia cerraron de forma tajante la puerta a una de las propuestas más polémicas rumbo al Mundial 2026: sustituir a Selección de Irán por la Selección de Italia.
🔴 ÚLTIMA HORA | La FIFA e Italia rechazan la idea de Trump de sustituir en el Mundial de fútbol a Irán por la selección ‘azzurra’ https://t.co/pSPQdca0dz pic.twitter.com/mCTr5EOiek
— EL PAÍS (@el_pais) April 23, 2026
La idea surgió desde el entorno de Donald Trump, específicamente a través de su enviado Paolo Zampolli, quien planteó la posibilidad de excluir a Irán del torneo y dar entrada a la ‘Azzurra’, pese a no haber logrado su clasificación en el campo.
Sin embargo, la respuesta fue inmediata y contundente: la FIFA no contempla ningún cambio y mantiene firme la participación de Irán, que obtuvo su boleto de manera legítima en las eliminatorias asiáticas.
Te puede interesar: Dos décadas de caída libre en Italia: Del Calciopoli al fracaso en Bosnia-Herzegovina
Italia se niega a ir al Mundial 2026, pese a petición de Trump a la FIFA, ¿por qué no quieren jugar en la justa mundialista?
Desde la FIFA se dejó claro que el Mundial no puede alterarse por decisiones políticas, ya que existen normas estrictas sobre clasificación y reemplazos.
En caso de una eventual baja el reglamento establece que el sustituto debería salir de la misma confederación (Asia), no de Europa.
"A classificação acontece em campo", reprovou o Ministro de Esportes da Itália, Andrea Abodi, em resposta à LaPresse, dizendo que não é possível a Itália ir ao Mundial desta maneira e definindo a proposta revelada por Zampolli como "inapropriada."https://t.co/wSsVpTyHbR
— Diário de Notícias (@legal_de63751) April 23, 2026
F: Dvg pic.twitter.com/FVhAeFBOdZ
El ministro de Deportes en Italia, Andrea Abodi, calificó la propuesta como “inapropiada” y recordó que la clasificación a un Mundial “se gana en la cancha, no en los despachos”.
¿Ya no se puede hacer cambios a 49 días del evento?
El Mundial 2026 esta a 49 días de iniciar y son difíciles los cambios
FIFA reiteró que el Mundial 2026 no cambiará por presiones externas. La FIFA busca proteger la integridad del torneo y evitar precedentes que puedan comprometer la credibilidad de la competencia.
Con el calendario en marcha y las selecciones clasificadas definidas, el organismo rector del futbol mundial envía un mensaje firme: los boletos se ganan en la cancha, no en la política.
The greatest show in the world is ready. Are you? 🏆#FIFAWorldCup pic.twitter.com/ISxLhuLUkm
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) April 1, 2026
Te puede interesar: Mundial 2026: A 50 días del arranque del torneo México afina detalles para hacer historia
Irán le tira un dardo a Estados Unidos
La embajada de Irán en Italia afirmó este jueves que “el fútbol pertenece a los pueblos, no a los políticos”, en respuesta a la petición de un enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, a la FIFA para sustituir a la selección iraní por la italiana en el próximo Mundial.
Il calcio appartiene ai popoli, non ai politici. L’Italia ha conquistato la grandezza del calcio sul campo, non grazie a rendite politiche. Il tentativo di escludere l’Iran dalla Coppa del Mondo mostra soltanto la “bancarotta morale” degli Stati Uniti, che temono perfino la… https://t.co/3RdxGbzmwt
— Ambasciata della R I dell’Iran-Roma (@iraninitaly) April 23, 2026
“El fútbol pertenece a los pueblos, no a los políticos. Italia ha alcanzado la grandeza futbolística sobre el terreno de juego, no gracias a privilegios políticos”, señaló la legación diplomática en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X.
También puedes leer: Mundial 2026: FIFA no moverá los juegos de Irán a México, pese a advertencias de Trump