La conmovedora carta con la que Nuria Diosdado anuncia su retiro
La nadadora artística mexicana anunció su retiro del deporte de alto rendimiento.

La nadadora artística mexicana anunció su retiro del deporte de alto rendimiento. Foto: Twitter / @NuriaDiosdado.
Nuria Diosdado, nadadora artística mexicana con participación en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, dio a conocer su retiro del deporte de alto rendimiento con una conmovedora carta en la que hace un breve repaso de lo que vivió en su carrera profesional.
La cuatro veces olímpica estuvo acompañada por sus familiares, amigos y entrenadoras, previo a subir al escenario para agradecer a todos los que la acompañaron durante estos años. Además, proyectó una emotiva carta en donde expresó los sentimientos que tiene por la disciplina que le permitió cumplir sus sueños.
Nuria formó parte de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024. A nivel centroamericano, Diosdado pone fin a su carrera con 18 medallas de oro en su trayectoria, la máxima cantidad para una atleta mexicana en toda la historia.
La carta de Nuria Diosdado anunciando su retiro
“Querida natación artística, veintinueve años atrás nos conocimos, comenzó mi interés por ti como una niña se interesa por un juego, una actividad más para mi día, una mezcla que llamaba mi atención por estar bajo el agua y poder nadar como sirena. ¿Qué puedo decirte que no sepas? Me has dado las herramientas para hoy ser quien soy. Eres quien ha forjado mi carácter, la culpable de que haya viajado por el mundo entero. La que sacó de mí un lado artístico y creativo que en ningún otro lugar hubiera explorado igual”, dice parte de la carta.
“Has sido mi amiga, mi hogar, mi lienzo donde escribí mi historia. Mi maestra más exigente, mi refugio, mi segunda familia, mi confidente, la culpable de mis días de estrés y también la protagonista brillante de estos primeros treinta y cuatro años de vida. Simplemente has sido mi estrella”, añadió.
Nuria formó parte de la delegación mexicana que acudió a París 2024, siendo pieza fundamental en el equipo histórico de natación artística que consiguió volver a participar en unos Juegos Olímpicos, en los que terminó en el séptimo lugar.
“Cierro de la manera más extraordinaria, con cuatro Juegos Olímpicos y con el sueño de luchar, clasificar y participar con mi equipo después de 28 años en un escenario Olímpico. Seguiré soñando, preocupándome por no olvidar el movimiento al nadar (...) Seguiré imaginando una coreografía y sentando a escribir con mis pies eternamente trabajando las puntas. Estoy segura de que aunque este capítulo se acaba, tienes muchos más por escribir. Gracias, mi muy querida amiga”, concluyó.