La-Lista de los Balones de Oro más polémicos de todos los tiempos
En los últimos años, el galardón otorgado por France Football ha perdido credibilidad entre los seguidores del deporte por los futbolistas premiados.

Por la disparidad de los criterios, por parecer un premio exclusivo para los futbolistas de ataque o por otorgarlo por la preferencia de su forma de ser, el Balón de Oro ha dejado de ser el premio más prestigioso del balompié a nivel individual y ha generado muchas dudas por su credibilidad.
La edición 2024 no ha sido la excepción. Desde junio, fecha en la Vinicius marcó el gol del triunfo en la Final de la Champions League ante el Borussia Dortmund, el galardón parecía estar definido en favor del brasileño después de una temporada pletórica en la que colaboró con 24 goles y 11 asistencias en los 39 partidos que disputó la temporada pasada.
Finalmente el galardón fue para Rodri, que tenía méritos para llevárselo, pero mucho menos que los del brasileño, incluso menos que los que el propio futbolista del Manchester City había hecho en la edición de 2023, misma que acabó coronando a Messi, de manera polémica, como el mejor futbolista del año.
Por ello, te dejamos La-Lista de los Balones de Oro más polémicos de todos los tiempos.
Rodri Hernández (2024)
No hay duda de que el mediocampista del Manchester City es uno de los mejores jugadores del mundo. Entre sus méritos destacan la Premier League que ganó con el Manchester City y la Eurocopa con la Selección de España. La polémica con Rodrí viene que, en caso de elegir a un español, el favorito era Dani Carvajal, que además de la Eurocopa, fue elegido como el MVP de la Final de la Champions, además de ser campeón de Liga y de la Supercopa de España.
Rodri se impuso a Vinicius Jr, al que todo el mundo daba como ganador desde hace varias semanas, y a Jude Bellingham, segundo y tercer lugar del ranking de esta edición, respectivamente.
Yo solo digo Don Rodri Hernández balón de oro 🤞🤞🤞 pic.twitter.com/iOmx3SSGob
— Pimieño 💫 (@pudindepasitas) October 28, 2024
Pavel Nedved (2003)
En 2003, nadie considerada que Pavel Nedved fuera el mejor futbolista del mundo. Después de un año destacado con la Juventus, club en el que se consagró como campeón de la Serie A y con el que llegó a la Final de la Champions League, se impuso al gran favorito, Thierry Henry, figura del Arsenal de los ‘Invencibles’.
Pavel Nedvěd 🇨🇿 rejoignait la @Juve_France il y a pile 2⃣0⃣ ans 🤩
— L'UEFA en français (@UEFAcom_fr) July 5, 2021
Tu donnerais quel nom à son geste sur ce but somptueux... 🤔 pic.twitter.com/BaIcSeqo41
Fabio Cannavaro (2006)
El defensor central italiano fue el último futbolista de corte defensivo, hasta antes de Rodri, en alzarse con el Balón de Oro. Lo hizo por su gran desempeño en la Copa del Mundo del 2006, donde Italia fue campeona del mundo tras vencer a Francia en la tanda de penales.
Lo cierto es que los dos máximos favoritos eran franceses Henry, de gran temporada con el Arsenal y Zidane. Al primero de ellos le costó perder la Final de la Champions y de la Copa del Mundo, al segundo lo sepultó el cabezazo que le propino a Materazzi en la Final de la Copa del Mundo, acción por la que terminó siendo expulsado en aquella edición.
Lionel Messi (2010, 2021 y 2023)
Que Lionel Messi sea, para muchos, el mejor futbolista de todos los tiempos, no lo exime de las polémicas que ha protagonizado hasta en tres ocasiones en la ceremonia del prestigioso premio. Con 8 galardones, el argentino es el máximo ganador en la historia del premio, pero muchos de ellos han sido de manera un tanto injusta y con criterios dispares.
El más reciente fue en 2023, donde se le otorgó pese a jugar en la MLS, únicamente por su actuación en la Copa del Mundo de Qatar 2022, pero con un resto del año más que debatible, tomando en cuenta el de candidatos como Haaland o Rodri. Si el mismo peso se le hubiese otorgado a la Copa del Mundo en otros años, no habría tema, pero en 2010, Xavi e Iniesta se consagraron campeones del mundo con España, además de ganarlo todo con el Barcelona y el premio fue a manos del argentino.
En lo que respecta al del 2021, todo el mundo daba como ganador a Robert Lewandowski, delantero polaco que se consagró campeón de todo con el Bayern Munich, así como el máximo goleador a nivel mundial, pero el galardón fue para Messi por ganar la Copa América, trofeo que no tuvo peso en otras ediciones.
¡Atención! Lionel Messi gana el #BalónDeOro 2021 y en su discurso reconoce a Lewandowski y pide que le den uno al polaco. #BalónDeOroXAzteca #ElReyDelMundo 👑⚽
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) November 29, 2021
🔴 EN VIVO: https://t.co/lSLCStsZUe pic.twitter.com/rZksOiH96g
Cristiano Ronaldo (2013)
El portugués no se salva de los Balones de Oro más polémicos de todos los tiempos, pues en 2013 sucedió algo nunca antes visto: la UEFA extendió el plazo de las votaciones después de la exhibición del astro portugués en el Repechaje para el Mundial de Brasil 2014, donde marcó los cuatro goles de su selección con la que venció a la Suecia de Ibrahimovic por 4-2.
Hasta antes de ello, el máximo favorito era Frank Ribery, atacante francés que gano 5 de 6 títulos que disputó con el Bayern Munich.
Cristiano Ronaldo vs Suécia é um absurdo e quando você pesquisa a fundo o jogo ela se torna ainda mais absurda.
— ℕ𝕆𝕊𝕋𝔸𝕃𝔾𝕀𝔸 ℂℝ𝟟𓃵 😂😂😂😂🐐 (@GoatWordCR7) November 7, 2023
Portugal foi extremamente dominada na posse 70% Suécia contra 30% Portugal.
Cristiano Ronaldo sozinho ganhou esse jogo.
Apreciem o show 🐐pic.twitter.com/oG5HMtykr0
Luka Modric (2018)
Concluimos La-Lista de los Balones de Oro más polémicos de todos los tiempos con el que ganó Luka Modric en 2018, año en el que había muchos candidatos con mejor desempeño para llevarse el galardón.
El máximo favorito era Cristiano Ronaldo, después de haberlo ganado todo con el Real Madrid, pero su polémica salida a la Juventus lo hizo quedar en segundo lugar de las votaciones, por debajo aparecían futbolista como Antoine Griezmann, Kylian Mbappé, Raphael Varane, todos campeones del mundo con Francia, y hasta Lionel Messi.
El trofeo se lo terminó llevando Luka Modric, que en aquella ocasión fue campeón de Champions con el Real Madrid y llevó a Croacia a la Final del Mundial de Rusia 2018, misma que perdió 4-2 ante la selección francesa.
El fin de una era 👋
— Fuera de Juego (@ESPN_FDJ) December 3, 2018
Por primera vez desde 2007, el ganador del Balón de Oro no es ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo 😲
🇭🇷 Luka Modric rompe el dominio de los astros de la última época y se lleva el #BalónDeOro pic.twitter.com/ldByHqtgiE