México consigue más oro, plata y bronce en mundial de paranatación
Con las medallas en el Campeonato Mundial de Paranatación Madeira 2022, México abre su paso hacia los paralímpicos de París 2024.

Los triunfos de Arnulfo Castorena y de Jesús Hernández en los 50 metros pecho SB2 fueron las primeras medallas para México en el Campeonato Mundial de Paranatación Madeira 2022 que se realiza en Portugal, pero más victorias consiguieron los atletas nacionales.
El 1-3 de los representantes del país marcaron el inicio para una serie de medallas que cayeron conforme avanzó el campeonato. Luego del esfuerzo que tuvo en los 50 metros, Hernández compitió en los 150 metros combinado individual SM3 y se llevó el oro.
Con un tiempo de 3:02:69, se impuso a Alemania y Australia dentro de la tabla general. En cuarta posición acarició el podio el mexicano Marcos Zárate Rodríguez, de 22 años.
???? ACTUALIZACIÓN DE RESULTADO ????
En los 150 m combinados, Jesús Hernández logró el oro (3:02.69), su 2o metal en Madeira 2022. Por su parte, con 3:20.33, Marcos Zárate se posiciona en el 4o lugar.#InspirandoyTransformandoMéxico ??#PasiónyOrgulloParalímpico ? pic.twitter.com/am3lfv9mXv
— Comité Paralímpico Mexicano (@COPAME) June 13, 2022
El Campeonato Mundial de Paranatación Madeira 2022 también permitió que Ángel de Jesús Camacho Ramírez pudiera subirse al podio y lograra su cuarta presea en el certamen, pues obtuvo el bronce en los 100 metros libres S4.
Al cierre del segundo día cayó la plata para México. En el relevo mixto 4x50 metros 20 pts los seleccionados Nely Miranda, Vianney Trejo, Ángel Camacho, Juan José Gutiérrez y Cristopher Tronco pudieron obtener la medalla.
Fabiola Ramírez se llevó la plata en los 100 metros dorso, clasificación S2, pero consiguió hacer lo que nadie. Con su marca de 2:33:20 implantó un nuevo récord de América en la categoría.
??? PLATA EN 100 M DORSO ???
Con una marca de 2:33.20 y récord de América en la prueba de los 100 m dorso, clasificación S2, Fabiola Ramírez obtiene la medalla de plata.
Sexta presea nacional en la justa.#InspirandoyTransformandoMéxico ??#PasiónyOrgulloParalímpico ? pic.twitter.com/wjmFFRlAXX
— Comité Paralímpico Mexicano (@COPAME) June 14, 2022
Nely Miranda volvió a la alberca, pero en la categoría de los 150 metros combinado individual SM4. En ese apartado ella logró la medalla de bronce al igual que Naomi Somellera en los 100 metros pecho SB7.
La siguiente medalla para México en el Campeonato Mundial de Paranatación Madeira 2022 fue para Juan José Gutiérrez, quien en los 200 metros combinado SM6 cronometró 2:46:44. Y aunque quedó detrás del colombiano Nelson Crispín, logró quedarse con la medalla de plata y enviar al brasileño Talisson Henrique a la tercera posición.
??? PLATA EN 200 M COMBINADO ???
Juan José Gutiérrez Bermúdez alcanzó la plata en la prueba de los 200 m combinado, clasificación SM6, con un tiempo de 2:46.44.
¡Noveno metal mexicano en Madeira 2022!#InspirandoyTransformandoMéxico ??#PasiónyOrgulloParalímpico ? pic.twitter.com/tjmaHoF5E9
— Comité Paralímpico Mexicano (@COPAME) June 14, 2022
Gracias al desempeño que han tenido los paraatletas mexicanos en este campeonato mundial es que se llevan hasta el momento nueve preseas en total, lo que abre el paso hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024.