Mundial 2026: Egipto exige a FIFA investigar al árbitro François Letexier tras derrota ante Argentina
La Federación Egipcia sostuvo que las decisiones de François Letexier, sus asistentes y el equipo del VAR perjudicaron directamente a 'Los Faraones'
El silbante francés tuvo una polémica actuación.
/EFE
La Federación Egipcia de Futbol solicitó formalmente a la FIFA investigar la actuación del árbitro francés François Letexier y excluirlo del resto del Mundial 2026, al considerar que cometió errores determinantes durante la derrota de Egipto por 3-2 frente a Argentina en los Octavos de Final.
A través de un comunicado firmado por su presidente, Hany Abo Rida, el organismo aseguró que el cuerpo arbitral incurrió en decisiones “flagrantes” que influyeron en el resultado del encuentro y denunció un supuesto trato desigual hacia la selección africana.
Egipto acusa errores arbitrales y posible discriminación
La Federación Egipcia sostuvo que las decisiones de François Letexier, sus asistentes y el equipo del VAR perjudicaron directamente a ‘Los Faraones’, por lo que pidió que ninguno de ellos vuelva a dirigir partidos en lo que resta de la Copa del Mundo.
En su pronunciamiento, el organismo solicitó una investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar si existió un acto de discriminación contra la selección egipcia.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Increíble! DT de Egipto confronta y casi golpea a fotógrafo tras eliminación con Argentina VIDEO
Entre los reclamos, la federación lamentó el “obstinado rechazo” del árbitro a revisar acciones que, a su juicio, debieron terminar con la validación de un gol y la sanción de un penal a favor de Egipto.
“La Federación no puede permanecer en silencio ante las decisiones arbitrales observadas durante el partido contra Argentina, así como ante el uso inadecuado del VAR. Varias jugadas clave suscitaron serias preocupaciones y dejaron profundas dudas sobre la coherencia e imparcialidad de unas decisiones que influyeron directamente en el desarrollo del partido”, afirmó la EFA su comunicado.
Las jugadas que provocaron la protesta contra François Letexier
Uno de los momentos más polémicos ocurrió al inicio del segundo tiempo, cuando Mostafa Ziko anotó un gol que posteriormente fue anulado tras la intervención del VAR por una falta en el origen de la jugada.
Además, Egipto considera que debió recibir un penal en el tiempo de compensación por un presunto jalón sobre Hamdy Fathy y otro contacto entre Julián Álvarez y Mohamed Salah dentro del área argentina, una acción que ocurrió poco antes del tercer gol de la Albiceleste.
Estas decisiones fueron señaladas por la federación como determinantes en el desarrollo del partido.
TE RECOMENDAMOS: ¿Nueva polémica de la FIFA? Francia vs Marruecos, duelo de cuartos de final del Mundial 2026, tendrá árbitro de Argentina en Boston
Hossam Hassan también cuestionó el arbitraje
Al finalizar el encuentro, el seleccionador egipcio, Hossam Hassan, expresó su inconformidad con la actuación del cuerpo arbitral y aseguró que su equipo no recibió un trato equitativo.
“Parece ser que desde la selección argentina se ha ejercido presión sobre el árbitro. Éste ha sido el resultado”, declaró el entrenador tras la eliminación.
Egipto llegó a tener una ventaja de 2-0 en el marcador y estuvo cerca de dar una de las grandes sorpresas del Mundial 2026. Sin embargo, Argentina reaccionó en la recta final del encuentro y consiguió una remontada en apenas 13 minutos para imponerse 3-2 y avanzar a los Cuartos de Final, donde enfrentará a Suiza el próximo 11 de julio.
ESTO TE INTERESA: Para Xcaret, México sí ganó en el Mundial 2026 y sí regalará 150 mil entradas gratis: ¿cómo saber si eres ganador?
Ahora será la FIFA la encargada de analizar la denuncia presentada por la Federación Egipcia y determinar si existe algún elemento que amerite una investigación disciplinaria sobre la actuación del equipo arbitral.