Mundial Femenil 2031: México estaría a un paso de ser sede de su primer Copa del Mundo junto a Norte y Centroamérica
La carrera por albergar la Copa Mundial Femenil de la FIFA de 2031 parece tener un rumbo prácticamente definido.
Foto: FIFA
Luego de que la FIFA reveló las candidaturas para las Copas Mundiales Femeninas de 2031 y 2035, el panorama es inmejorable para la región de Norte y Centroamérica. A través de un comunicado emitido este viernes 28 de noviembre, el organismo confirmó que solo se presentó una postulación para cada edición del certamen, destacando la candidatura en la que se encuentra México para albergar la edición de 2031.
Tras vencer el plazo para presentar los planes y documentos e intentar albergar el Mundial Femenil del 2031, solo la propuesta de Concacaf estaba en el listado, por lo que, salvo una excepción, todo apunta a que México tendrá otro mundial después de la cita del 2026 y, de nuevo, será un coanfitrión.
¿México podría ser sede el Mundial Femenil?
El hecho de que exista una única propuesta para el Mundial Femenil de 2031 centra toda la atención en la postulación conjunta liderada por cuatro naciones. Esta alianza está integrada por la Federación Mexicana de Futbol Asociación, la Federación Estadounidense de Futbol, la Federación Costarricense de Futbol y la Federación Jamaicana de Futbol. De concretarse la elección, México sería sede de su primer Mundial Femenil en la historia.
Esta candidatura de cuatro países se alinea con la tendencia de candidaturas conjuntas observada en eventos deportivos recientes. La propuesta combina la infraestructura ya existente en Estados Unidos y México, con la experiencia y pasión por el futbol de Costa Rica y Jamaica. El objetivo es ofrecer un torneo con impacto en toda la región de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).
Para la edición de 2035, la única candidatura presentada corresponde a una asociación de las cuatro federaciones del Reino Unido: la Federación Inglesa de Futbol, la Federación de Futbol de Irlanda del Norte, la Federación Escocesa de Futbol y la Federación Galesa de Futbol. Al igual que en 2031, la asignación dependerá del cumplimiento de los rigurosos requisitos de la FIFA.
La confirmación oficial de los anfitriones no se hará esperar demasiado, a pesar de que la postulación es solitaria en ambos casos. La FIFA ha programado que el Congreso de la FIFA designe a las federaciones anfitrionas en Vancouver, Canadá, el 30 de abril de 2026. Esta fecha marcará la confirmación del histórico debut de México como coanfitrión de una Copa Mundial Femenina.
FIFA analizará propuestas
Antes de esa fecha, el proceso de evaluación de la FIFA será riguroso. Según el organismo, se publicarán las conclusiones en el informe de evaluación de candidaturas en abril de 2026. Dicha evaluación se enfocará en áreas prioritarias como la visión y los parámetros principales, la infraestructura, los servicios, los factores comerciales y, fundamentalmente, la sostenibilidad y los derechos humanos de cada postulación.
Para México y sus socios, la cercanía de la oficialización genera gran expectativa, pues la candidatura de 2031 debe demostrar que cumple con todos los estándares operativos y éticos que exige el organismo rector del fútbol mundial para organizar un evento de esta magnitud.
Con una única candidatura en liza, el camino parece despejado para que México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica se conviertan en los anfitriones del Mundial Femenil 2031, abriendo una nueva era de desarrollo y visibilidad para el futbol femenino en la región de Concacaf.