No se hace lo que yo quiero: ‘Tata’ Martino
Tras la derrota ante Colombia por 3 goles a 2, Gerardo ‘Tata’ Martino señaló que nadie le impone jugadores para la selección.

La derrota que sufrió la selección mexicana ante Colombia el pasado martes 27 de septiembre en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, incrementó la tensión al interior de la escuadra nacional. Así lo evidenciaron las declaraciones realizadas por su técnico, Gerardo ‘Tata’ Martino.
En conferencia de prensa, el estratega nacional señaló que la sobrevaloración que se tiene respecto a algunos jugadores mexicanos es una de las claves por las que, a nivel de selecciones, México no crece.
“¿Por qué los jugadores no se van afuera? No se van porque no los dejan, porque son exorbitantes las cifras que piden por ellos, cómo hay un jugador que vale 10 millones de dólares y no tiene mercado europeo, ¿hay un mercado paralelo o qué pasa?”, señaló Martino.
Son pocos los jugadores mexicanos que actualmente militan en ligas europeas, y son aún menos quienes ocupan un lugar clave en sus equipos. Salvo Hirving “Chucky” Lozano, Edson Álvarez o Raúl Jiménez, los demás ocupan roles secundarios en sus escuadras.
“Hay muchas cosas desde el presidente, es un tema de conversación desde hace tiempo, se busca mejoría del otro lado, pero no es el debate que necesita México para mejorar”, añadió el seleccionador nacional.
Adicionalmente, Gerardo Martino señaló que ha encontrado trabas al interior de la propia Liga MX, con algunos directivos que no creen demasiado en el proceso de cara al Mundial de Qatar 2022, en donde el Tri enfrentará a Polonia, Argentina y Arabia Saudita.
“Hace poco escuché a un directivo decir que la liga no tenía que jugar para la selección; pero debe hacerlo si nosotros tenemos el 60 por ciento de los jugadores para el Mundial.
“Conmigo hay un montón de dirigentes que saben que no impongo cosas, no se hace lo que yo quiero. Si me quieren decir con quién tengo que jugar, va a haber problemas”, reveló Martino.
Ante el mal funcionamiento del Tri en los recientes partidos, donde solo pudieron superar a Perú y Surinam en los últimos cinco encuentros, el “Tata” no rehuyó su responsabilidad.
“No evadiré la responsabilidad que me toca. No voy a hacer un análisis de lo que pienso, pero a lo mejor lo que digo es un punto de partida para que busquemos propuestas. México tiene una particularidad, tiene inversión y dinero”, añadió.
México cerrará su preparación previa al Mundial de Qatar con dos encuentros frente a las selecciones de Irak y Suecia en una minigira que realizará por la provincia de Girona, en Cataluña, en noviembre próximo.