¿Quién era Audun Gronvold, medallista olímpico que murió al ser alcanzado por un rayo? Así fue la vida del esquiador noruego

Domingo 20 de julio de 2025

¿Quién era Audun Gronvold, medallista olímpico que murió al ser alcanzado por un rayo? Así fue la vida del esquiador noruego

Audun Gronvold, medallista olímpico noruego de ski cross, murió a los 49 años tras ser alcanzado por un rayo durante sus vacaciones.

quien-era-audun-gronvold-medallista-olimpico-que-murio-al-ser-alcanzado-por-un-rayo-asi-fue-la-vida-del-esquiador-noruego.png

Audun Gronvold, ganador olímpico del bronce en ski cross en Vancouver 2010, murió al ser alcanzado por un rayo durante sus vacaciones.

/

X-@AudunSkicross

Audun Gronvold, ganador olímpico del bronce en ski cross en Vancouver 2010, murió al ser alcanzado por un rayo durante sus vacaciones.
X-@AudunSkicross

El exesquiador noruego Audun Gronvold, medallista olímpico en los Juegos de Invierno de Vancouver de 2010, ha fallecido a los 49 años tras ser alcanzado por un rayo cuando se encontraba con su esposa en una cabaña rural, según confirmó la Federación Noruega de Esquí.

Gronvold fue alcanzado por un rayo el pasado sábado 12 de julio y fue rápidamente trasladado a un hospital, pero no pudo recuperarse de las heridas sufridas y falleció días después.

SIGUE LEYENDO: Del oro olímpico al narcomenudeo: Él es Julio Manzur, exfutbolista del Pachuca, detenido en Paraguay: ¿Qué se sabe del caso?

“Con gran tristeza hemos recibido la noticia del prematuro fallecimiento de Audun Gronvold. Nuestros pensamientos están con la familia de Audun, sus amigos y todos aquellos que estaban cerca de él”, señaló la Federación Noruega de Esquí en un comunicado.

Según la federación, Gronvold fue un atleta destacado en el equipo nacional alpino durante varios años antes de convertirse en pionero del estilo libre noruego y del ski cross.

Audun Gronvold, esta es su historia

muere-audun-gronvold-tras-ser-alcanzado-por-un-rayo.png
El noruego Audun Gronvold fue campeón nacional de esquí alpino y ski cross, y figura clave en su deporte (en la foto posa con el número 5). / X-@AudunSkicross

Audun Gronvold fue esquiador alpino del equipo nacional noruego de 1993 a 2004, época en la que consiguió un tercer puesto en la prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino celebrada en Sierra Nevada (España) en 1999 y dos campeonatos nacionales noruegos.

Tras cambiar de disciplina, ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Esquí Acrobático de 2005 y fue bronce olímpico de esquí cross en los Juegos de Invierno de Vancouver de 2010.

PODRÍA INTERESARTE: Donovan Carrillo sufre caída en Mundial de Patinaje Artístico 2025; ¿logró su pase a los Juegos Olímpicos 2026?

Pocos meses después de lograr la medalla olímpica, dejó el deporte élite debido a una lesión y se dedicó a desarrollar el esquí noruego como entrenador de la selección nacional y miembro de la junta directiva de la federación noruega.

Según la federación, Gronvold demostró “un compromiso ferviente con el esquí como deportista, entrenador y líder”.

TE RECOMENDAMOS: Muere Felix Baumgartner, el hombre que saltó desde la estratosfera, ¿cómo murió y cuáles fueron sus saltos más famosos?

Reacciona comunidad del esquí a muerte de atleta olímpico

muere-esquiador-noruego-al-ser-alcanzado-por-un-rayo.png
El atleta olímpico Audun Gronvold murió a la edad de 49 años; la Federación Noruega de Esquí lamentó la pérdida. / X-@AudunSkicross

La muerte de Audun Gronvold generó conmoción no solo en Noruega, sino en toda la comunidad internacional del esquí, que lo recordaba como un competidor feroz y un referente para las nuevas generaciones. Su transición exitosa del esquí alpino al ski cross, una modalidad más reciente y de gran exigencia técnica, lo convirtió en una figura admirada por su versatilidad y capacidad de adaptación.

Durante su carrera, Gronvold contribuyó al posicionamiento del ski cross en el mapa olímpico. Su medalla de bronce en los Juegos de Vancouver 2010 fue histórica, ya que esos fueron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en los que se incluyó dicha disciplina. A partir de entonces, fue reconocido no solo como atleta, sino también como promotor del deporte.

TE RECOMENDAMOS: NFL podría permitir que sus jugadores compitan en los Juegos Olímpicos de 2028 en flag football

Tras su retiro en 2010, su compromiso con el esquí continuó como entrenador del equipo nacional noruego de ski cross entre 2010 y 2012. Más adelante, ocupó un puesto en la junta directiva de la Federación Noruega de Esquí, donde su experiencia fue fundamental para el desarrollo de nuevos talentos.

Sus antiguos compañeros, entrenadores y atletas lo describieron como una figura cercana, con gran sentido del trabajo en equipo y profundo amor por la montaña y el deporte. Su pérdida, señalaron medios noruegos como “NRK” y “VG”, deja un vacío importante tanto en el ámbito profesional como en el humano.

-Con información de EFE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -