¿Quién es más grande? La diferencia entre Pumas y Tigres desde sus campeonatos en 2011
Los de la UNAM ganaron su último título en 2011, mientras que los de la UANL comenzaron con una racha impresionante.
Los de la UNAM ganaron su último título en 2011, mientras que los de la UANL comenzaron con una racha impresionante.
Tigres y Pumas han protagonizado un acalorado debate por quién debería ser considerado como uno de los grandes del futbol mexicano en los últimos años, pero desde los títulos que consiguieron en 2011 (Clausura para los capitalinos y Apertura para los regios) hay una diferencia abismal entre ambos conjuntos.
La escuadra de los de la UNAM es considerada una de las grandes del futbol mexicano por los futbolistas que pasaron por sus filas, así como por sus siete títulos de Liga que lo mantuvieron durante muchos años como uno de los máximos ganadores del futbol mexicano. Sin embargo, desde 2011 la tendencia cambió y los universitarios no suman un solo título oficial desde que vencieran 3-2 a Morelia en la final del Clausura.
Por su parte, Tigres ha escrito los capítulos más brillantes de su historia en los últimos años, con cinco títulos de Liga (un total de ocho) desde el Apertura 2011, con lo que ha rebasado en campeonatos a los capitalinos.
El punto álgido de esta rivalidad creciente entre universitarios se vivió en la Final del Apertura 2015, donde se enfrentaron en una de las finales más emocionantes en la historia de la Liga Mx, donde los regios se coronaron en la tanda de penales tras quedar 4-4 en el marcador global.
De esta forma, el palmarés de Pumas presume 7 Ligas, 1 Copa Mx, 2 Campeón de Campeones y 3 Ligas de Campeones de la Concacaf, mientras que Tigres acumula 8 Ligas, 1 Copa Mx, 4 Campeón de Campeones, 1 Liga de Campeones de la Concacaf y 2 Campeones Cup, además de que llegaron a una final de la Copa Libertadores y son el único equipo mexicano que consiguieron el segundo lugar en un Mundial de Clubes, donde cayeron por la mínima en la final ante el Bayern Munich.
Algunos aseguran que Pumas sigue siendo uno de los grandes, mientras que otros creen que la falta de títulos los alejan de dicho reconocimiento. Por su parte, el principal reclamo a Tigres es un mayor arraigo fuera de Nuevo León para poder ser considerado en dicho grupo.
Lo cierto es que Tigres comenzó con una gran racha en 2011 y ya está entre los cinco equipos con más títulos en la historia de la Liga Mx: América con 13; Chivas, 12; Toluca, 10; Cruz Azul, nueve; León y Tigres con ocho y finalmente aparecen Pumas y Pachuca con siete, por lo que la semifinal del Apertura 2023 será una gran oportunidad para demostrar que equipo es el más fuerte.