Selección Mexicana Rugby Femenil juega su primer partido para entrar al ranking mundial
Con el objetivo de figurar en el ranking internacional de la disciplina, el combinado mexicano de rugby femenil se alista para medirse a su similar de Trinidad y Tobago.
La Selección Mexicana de Rugby Femenil continúa con su preparación para enfrentarse el próximo 14 de julio ante su similar de Trinidad y Tobago, en donde buscarán un triunfo que les permita escalar posiciones en el ranking del International Rugby Football Board, órgano rector de la disciplina.
Después de más de una década luchando por darle mayor visibilidad al deporte, con ayuda del proyecto DestElla de la empresa española Iberdrola, las deportistas consiguieron el patrocinio para poder participar en el torneo Rugby North America (RAN) en la categoría XV’s, en donde buscarán resultados positivos que les permitan colarse al ranking mundial.
“Nos sentimos orgullosas de que el sacrificio rindió frutos. Diez años de picar piedra, de rogar, de invertir dinero y tiempo, finalmente han servido y ahora esperamos no dejar de avanzar. La idea es que en un futuro las jugadoras puedan vivir del rugby”, mencionó la capitana del combinado mexicano, Karina Landeros.
De acuerdo con Ernesto Sainz, presidente de la Federación Mexicana de Rugby, el gasto promedio de una mujer que sueña con jugar Rugby es de 6 mil pesos mensuales, en concepto de entrenamiento y de competencias, que se suman a una cifra cercana a los 2 mil pesos en concepto de transporte, por lo que la gente de DestElla las apoyará con los gastos y les brindará material deportivo para que puedan desempeñarse de la mejor manera.
“Las chicas siempre soñaron y sufrieron con esto, es su momento. Ellas pusieron la piedra, y esperamos avanzar en los siguientes años. Nuestro plan es jugar contra Colombia, para que en cinco años poder competir por un lugar en el Mundial de XV’s”, apuntó Sainz.
El debut de la Selección Mexicana de Rugby Femenil en la categoría XV’s se dará este domingo 14 de julio y, en caso de conseguir el triunfo ante Trinidad y Tobago, escalarían entre el puesto número 70 y 50 del ranking mundial, dependiendo de los puntos de ventaja.