En prisiones de CDMX, 4 de cada 10 casos positivos de Covid del sistema penitenciario
prisión

En México, hay una falta de visión hacia las personas privadas de la libertad, “las tratan como vidas desechables”. Además están muriendo de manera desproporcionada a cómo fallece la población en general que contrae Covid-19, dijo Adriana Ortega, analista de datos de la organización Intersecta. De acuerdo con datos obtenidos a través de una solicitud hecha por La-Lista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 48% de los casos positivos en prisiones están en la Ciudad de México.

Ni Hugo López Gatel, ni las Secretaría de Salud federal y locales se han pronunciado sobre el turno de vacunación contra el virus de la población que se encuentra privada de su libertad en el ámbito federal y local.

Ante esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contestó a La-Lista que estas personas “deben estar incluidas como el resto de población conforme a la fase de acuerdo a la edad, comorbilidad personal o si pertenece a un grupo de atención prioritaria no así por lo que hace a la situación jurídica que enfrente”. Reiteraron estar pendientes de que puedan acceder al registro y acceso a la vacuna contra el Covid-19.

La CNDH lleva el Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19 en este se registran los casos positivos y defunciones a causa de la enfermedad. En total, van 3,250 casos de coronavirus confirmados, el 89.4% se presentaron en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de los estados. De igual manera, respecto a las defunciones en las prisiones estatales se tienen los números más altos con 166, esto con corte al 9 de febrero de 2021. En los centros federales sólo representaron el 10.5% los casos positivos de coronavirus y en muertes el 8.7%.

Respecto al sexo de las personas contagiadas 2,999 fueron hombres y 251 mujeres, esto en el sistema penitenciario estatal y federal. En cuanto a casos sospechosos, se presentaron en el mismo lapso, 12 en Ceresos y dos en Ceferesos. En muertes por sospecha de Covid-19 hay 68 en las prisiones estatales y una en las federales.

De los casos acumulados de Covid-19, un total de 4 de cada 10 casos ocurrieron en los centros penitenciarios de la Ciudad de México. Destacan el Reclusorio Preventivo Varonil Sur con 373 casos; Reclusorio Preventivo Varonil oriente con 347; Reclusorio Preventivo Varonil Norte con 301 y Penitenciaria de la Ciudad de México con 165.

En cuanto a las defunciones los estados que tuvieron el mayor número fueron: Ciudad de México, Puebla, Baja California y Veracruz. Las edades fueron difíciles de mapear, debido a la falta de información de esta variable en muchos de los estados.

Se ha notado cierta resistencia, obstaculización y retraso en el otorgamiento de los datos con los que se forma la base del Monitoreo Nacional por Covid-19, explicó la CNDH a este medio. “Incluso, se ha dado cuenta de que datos importantes para el cruce de la información y para conocer el comportamiento del virus, tales como grupos de edad, sexo de las personas privadas de la libertad que han sido identificadas como casos sospechosos, confirmados, recuperados o fallecidos por COVID-19, no son proporcionados por algunas autoridades”. 

En prisiones de CDMX, 4 de cada 10 casos positivos de Covid del sistema penitenciario - COVID-PRISIONES-737x1024

Grupos de riesgo y las quejas ante CNDH

“Está muy abandonada la garantía de proporcionales servicios básicos a las personas privadas de la libertad y para eso se necesita dinero y, en este contexto de austeridad republicana, un grupo de los más afectados va a ser este. Sabemos que con este contexto no se ve cuando vaya a ser prioridad, si quiera darles las condiciones mínimas para salvaguardar su salud en los centros penitenciarios”, dijo Adriana Ortega, de la organización Intersecta.

Este medio publicó, el pasado 28 de enero, una nota sobre el hecho de que había más de 4 mil personas privadas de su libertad en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) que presentan alguna condición o enfermedad que las pone en peligro de contagio de Covid-19 por ser parte de un grupo de riesgo. A través de la tercera visitaduría de la CNDH, se reciben y tramitan quejas relacionadas con presuntas deficiencias, omisiones y negligencias en la atención médica y/o medicamentos que se deben dar a este grupo.

Asimismo, indicaron que se registraron 709 quejas sobre el derecho a la protección de la salud en contra del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social del 1 de diciembre al 31 de enero de 2021. El 94% se encuentra esta concluida, entre los motivos, están en su mayoría durante el trámite, conciliación, acumulación y recomendación, las restantes estaban en trámite, explicó el organismo autónomo.

Omisiones en proporcionar atención médica, suministrar medicamentos, dar información sobre el estado de salud o implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud; negligencia médica; realizar deficientemente trámites médicos y aislamiento hospitalario son las principales menciones a hechos violatorios. La CNDH emitió dos recomendaciones vinculadas a violaciones al derecho a la salud en 2020.

La comisión emitió medidas cautelares el 29 de octubre del año pasado al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y a sus homólogas encargadas de los Sistemas Penitenciarios en los estados, “para que en coordinación con autoridades de las Secretarías de Salud Federal y estatales y otras corresponsables, se reforzarán todas las acciones preventivas necesarias, a fin de evitar un posible repunte de casos ante el virus SARS-COV 2 (COVID-19) al interior de los centros penitenciarios”. 

También solicitaron el suficiente abasto de vacuna contra la Influenza, para evitar que los síntomas pudieran confundirse con los del coronavirus.”El 18 de abril de 2020 la CNDH, emitió el Pronunciamiento para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor las personas privadas de la libertad en la República Mexicana, frente a la pandemia por COVID-19”. Tras visitas de observación la comisión realizó un informe especial sobre las medidas adoptadas en centros penitenciarios para la atención de la emergencia sanitaria y posteriormente el Diagnóstico Nacional del Sistema Penitenciario 2020.

“En el mes de enero de 2021, con motivo de las visitas de supervisión realizadas por personal de este Organismo Autónomo a diversos Centros Federales de Reinserción Social, se envió una solicitud de informe al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, en tanto que se observó, que en algunos centros penitenciarios, el personal que labora al interior de los mismos; así como, personas privadas de la libertad no portaban alguna medida de protección como tapabocas y/o caretas”, dijo la CNDH.

Asimismo, solicitaron se garantizara la dotación gratuita de dichos insumos de protección personal sin restricción alguna a todas las personas privadas de la libertad y se realizara una supervisión periódica y constante para garantizar su uso la mayor parte del tiempo.

Hay que poner el foco de en dónde están sucediendo los contagios y defunciones por covid y, después de eso, se debe hacer un llamado para despresurizar las cárceles, así como darle atención al tema de amnistía, finaliza la analista de Intersecta.

Síguenos en

Google News
Flipboard