La marea verde cubre Hidalgo: aprueba la interrupción legal del embarazo
La marea verde avanza en Hidalgo. Foto: @FemCihuacoatl/Twitter

El Congreso de Hidalgo es el tercero que aprueba reformas en materia de aborto con las que permitirá la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las doce semanas de gestación.

Así, se contemplan reformas a los artículos 154, 155, 156 y 158 y deroga el artículo 157 del Código Penal en Hidalgo. Además, se reforma la denominación del Capítulo XII del título tercero y los artículos 97, 98, 99 y 100 y adiciona la fracción III bis del apartado A del artículo 3 y el artículo 5 ter de la Ley de Salud del estado.

Las reformas fueron avaladas a casi dos años de que el mismo Congreso de Hidalgo, con mayoría morenista, rechazara aprobar otra iniciativa sobre aborto.

Las modificaciones contemplan la objeción de conciencia en casos de ILE por parte del personal de salud, así como las penas para las personas que ejerzan el delito de aborto después de las 12 semanas.

Determinan que se excluye de responsabilidad penal a las personas que se practiquen un aborto, siempre y cuando esto haya sido producto de una violación, cuando se ponga en peligro la vida o salud de la mujer, y cuando el producto del embarazo presente graves alteraciones genéticas o congénitas.

La votación se presentó en medio de reclamos de no haber sido convocados a los trabajos de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, y de la presencia de grupos en favor del aborto y provida afuera del recinto, a estos últimos los legisladores opositores exigían se les permitiera el acceso.

Lee más: El Congreso de Baja California Sur rechaza despenalizar el aborto

Los legisladores promoventes afirmaron que se cumplieron los requisitos legislativos, además del Parlamento Abierto, luego de un intento de reventar las sesiones y alertaron que la opsición buscará llevar a instancias legales la reforma para la interrupción legal de embarazo.

“No permitamos que se siembre la duda de que este dictamen no es legal (…) Que no quede duda: lo hicimos bien”, llamó la legisladora morenista Roxana Montealegre.

Con esta reforma, el Congreso de Hidalgo es el tercero que aprueba reformas en materia de despenalización del aborto, Oaxaca lo hizo en 2019 y la Ciudad de México en 2007.

Síguenos en

Google News
Flipboard