El Congreso de Baja California Sur rechaza despenalizar el aborto
Foto: @DanielaReyes095

El Congreso de Baja California Sur rechazó la iniciativa que permitía el aborto seguro, legal y gratuito hasta la semana 12 de gestación, al no lograrse la votación necesaria para las modificaciones al Código Penal local y a la Ley Estatal de Salud.

Con ocho diputados a favor, seis en contra y dos legisladores que se abstuvieron, la iniciativa quedó a un voto de su aprobación, pues se requería el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Lee también: México avanza en garantizar el aborto seguro con regulación de la objeción de conciencia

El dictamen rechazado buscaba aprobar modificaciones al artículo 152 del Código penal a fin de limitar las sanciones a quienes se practiquen voluntariamente un aborto se apliquen después de las doce semanas.

Durante la sesión extraordinaria llevada a cabo este martes 29 de junio, la diputada Rosalba Rodríguez del partido Morena realizó la lectura del dictamen y explicó, junto al diputado Humberto Arce, que debido al desarrollo del embrión hasta ese periodo no puede ser considerado un ser humano.

Por su parte, la diputada panista, Elizbeth Rocha, y la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Lorenia Montaño defendieron proteger la vida desde la concepción.

Rocha acusó de “conductas criminales” a quienes promueven la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Durante la discusión del dictamen, colectivos feministas se manifestaron al exterior del Congreso demandando su aprobación. También estuvieron presentes personas integrantes de organizaciones provida, que reclamaban su rechazo.

Te puede interesar: La prohibición del aborto en Texas es un acto de misoginia… y podría empeorar

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales