CNDH pide no criminalizar las protestas feministas en Jalisco; ‘esa no es la forma’: Alfaro
Fotos: Captura de pantalla de videos

Las detenciones de manifestantes en Jalisco y su posterior vinculación a proceso fueron defendidas por el gobernador Enrique Alfaro, pero criticadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), así como por la Organización Amnistía Internacional (AI).

Integrantes del Frente Feminista de Jalisco protestaron el pasado viernes frente a la Secretaría de Educación de la entidad (SEJ) por la impunidad que, aseguran, existe tras la denuncia de abuso físico, psicológico y sexual contra dos niñas en la primaria Marco Antonio Montes de Oca, Zapopan, de las cuales se iniciaron investigaciones desde noviembre de 2019.

Ese día, las autoridades estatales detuvieron a 10 manifestantes, de las cuales siete de ellas fueron vinculadas a proceso por los delitos de pandillerismo, lesiones y delitos contra la autoridad, luego de que rompieran vidrios y realizaran pintas.

Este lunes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que las manifestaciones fueron actos de violencia que no tienen justificación.

“No fue una protesta, fueron actos de violencia, en Jalisco se respeta la libre manifestación de las ideas, pero rechazamos categóricamente el uso de la violencia. Esa no es la forma ni la ruta y creo que hablo por la enorme mayoría de los jaliscienses, tenemos muchos problemas de violencia en Jalisco y en México como para quedarnos callados ante actos de violencia injustificados”, dijo el gobernador en conferencia de prensa este lunes.

Alfaro agregó que el derecho a expresarse y el reclamo no es justificación para agredir a otros.

“Sería terrible que los actos de violencia sean de la naturaleza que sean se pretendan justificar o solapar con el argumento de que esa es la libre manifestación de las ideas”, sostuvo y afirmó que ha habido avances en el caso.

Te puede interesar: Grupos feministas protestan en CDMX por agresión contra vendedoras ambulantes

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco condenaron este martes las detenciones .

“Estos hechos representan violaciones al derecho a la libre manifestación, además de
estigmatizarlas y criminalizarlas por exigir justicia ante un caso que data del 2019″, sostuvieron los órganos en un comunicado conjunto.

Sobre el caso que generó la protesta, la CNDH y la CEDHJ afirmaron que la tardanza y falta de acceso a la justicia son una forma de violencia institucional, además de ser actos de impunidad que derivan en un hartazgo generalizado ante “la falta de respuesta oportuna y eficaz”.

“Ante ello exhortamos a las autoridades correspondientes para atender la violencia contra las mujeres, específicamente la que se ejerce por razones de género, en todas sus manifestaciones y contextos”, señaló el comunicado.

La reacción de los organismos se sumó a la del propio Frente Feminista que exigió que todos los cargos contra las manifestantes detenidas sean suprimidos y a la de Amnistía Internacional que pidió al gobierno de Jalisco no criminalizar a las mujeres que se manifestaron para exigir justicia. 

También lee: Amnistía Internacional pide al gobierno de Jalisco no criminalizar a mujeres

Síguenos en

Google News
Flipboard