Síguenos

 

Derechos Humanos

La marea verde avanza: Veracruz avala la Interrupción Legal del Embarazo

Veracruz es ahora el cuarto estado que avala reformas sobre despenalización del aborto, luego de Oaxaca, Hidalgo y CDMX.

aborto seguro
Veracruz es el cuarto estado que avala reformas para la Interrupción Legal del Embarazo. Foto: Twitter @Marisol_Calva

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El Congreso de Veracruz aprobó reformas sobre despenalización del aborto que permiten la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

En medio de protestas de grupos feministas y provida, la reforma fue avalada con 25 votos a favor y tres en contra y una abstención, en una sesión que fue adelantada pues estaba prevista para iniciar a las 17:00 horas de este martes y que se realizo de manera física y vía remota.

Lee más: ¡Es ley! Entra en vigor reforma sobre Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo

Veracruz es ahora la cuarta entidad en permitir la Interrupción Legal del Embarazo. Apenas el pasado 30 de junio, se aprobaron los cambios sobre despenalización del aborto hasta los 12 meses en Hidalgo, Oaxaca lo hizo en 2019 y la CDMX, la entidad pionera, en 2007.

La reforma modificó los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y deroga el 152 del Código Penal del estado de Veracruz y fue presentada el pasado 15 de julio por la legisladora Mónica Robles Barajas.

Diputados opositores reclamaron que los cambios atentan contra el derecho a la vida, criticaron que la reforma se haya planteado luego del proceso electoral y acusaron que la reforma responde a un tema de ideologías y de negocio.

Lee también: El Congreso de Baja California Sur rechaza despenalizar el aborto

“La Suprema Corte ha declarado constitucional y que es posible que coincidan, tanto la protección de la vida desde la concepción con el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida, sobre su cuerpo, y el derecho que tienen a su salud sexual, emocional y física ”, defendió la diputada Mónica Robles Barajas.

Luego de que se votó el cambio legal sobre aborto, el Congreso de Veracruz levantó la sesión pues era el único tema a discutir este martes.

Qué plantean las reformas sobre despenalización del aborto en Veracruz

  • Que el delito de aborto lo comete quien in terumpa su embrazo luego de 12 semanas de gestación
  • Que tampoco se castigará cuando de no provocarse, quede en peligro de muerte o en riesgo la su salud de la mujer embarazada
  • El delito de aborto únicamente se sancionará en la mujer que se lo practicó cuando lo haya consumado
  • Que comete el delito de aborto forzado quien interrumpa el embarazo de una mujer sin el consentimiento de ella, en cualquier momento de la gestación. En este caso, podrá ser sancionado en grado de tentativa

También te puede interesar

Derechos Humanos

Las oficinas afirmaron que la reforma permitirá "avanzar en la plena garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

Mundo

La Asamblea Nacional tiene seis meses para despenalizar el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación, aunque colectivos feministas piden más.

México

Veracruz se convirtió en el cuarto estado del país en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Multimedia

Desde la sanción del INE al Partido Verde por pagarle a influencers con un millón de dólares hasta la aprobación del aborto en Veracruz.

Publicidad