Angelina Jolie estrena cuenta de Instagram con denuncia de una niña afgana
La actriz estadounidense Angelina Jolie. Foto: Etienne Laurent/EFE.

EFE.- Angelina Jolie estrenó este viernes su cuenta de Instagram y lo hizo compartiendo la carta de una adolescente afgana para denunciar la situación en ese país tras la toma del poder por parte de los talibanes.

“Ahora mismo, la gente de Afganistán está perdiendo su capacidad para comunicarse en las redes sociales y para expresarse libremente”, dijo Jolie, que además de una estrella de Hollywood ha sido durante muchos años una gran activista humanitaria.

“Así que me he unido a Instagram para compartir sus historias y las voces de aquellos en todo el mundo que están luchando por sus derechos humanos básicos”, añadió la actriz, que en pocas horas acumuló más de 2 millones de seguidores en Instagram.

View this post on Instagram

A post shared by Angelina Jolie (@angelinajolie)

Jolie contó que, unas semanas antes de los atentados del 11-S, se encontraba en la frontera con Afganistán y conoció a los refugiados que huían de los talibanes.

“Eso fue hace veinte años”, recordó la actriz, quien subrayó que se pone “enferma” al ver de nuevo a los afganos desplazados de su país por “el miedo y la incertidumbre”.

“Gastar tanto tiempo y dinero, derramar sangre y perder dinero para llegar a esto, es un fracaso casi imposible de entender”, defendió.

En este sentido, Jolie insistió en su compromiso con los refugiados y, especialmente, con las mujeres y niñas de Afganistán.

Bajo el título “Una carta de una niña afgana”, la actriz compartió el escrito de una adolescente que, por motivos de seguridad, no menciona ni su nombre ni dónde vive.

La joven cuenta su miedo por la llegada al poder de los talibanes.

“Algunos dicen que los talibanes han cambiado, pero yo no lo creo porque tienen un pasado muy malo”, explicó.

“Todos hemos perdido nuestra libertad y somos presos de nuevo”, añadió.

Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo, pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el domingo tomaron Kabul y controlan casi todo el país tras la huida del que era presidente afgano, Ashraf Ghani.

Síguenos en

Google News
Flipboard