‘¿Dónde están?’: Familiares de personas desaparecidas protestan en Palacio Nacional
Foto: Aldo Sotelo

Familiares de personas desaparecidas se manifestaron afuera de Palacio Nacional, donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador: enfrente del recinto pintaron la cifra de 90,000 desaparecidos y la pregunta consigna de la protesta: ¿Dónde están?

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, diversos colectivos se dieron cita en la plancha del zócalo capitalino. El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos (MNND), conformado por 60 organizaciones, exhortó al Estado a tomar acciones urgentes para encontrar a las más de 90 mil personas desaparecidas en México.

A través de un comunicado, el MNND señaló que a dos años de que López Obrador asumió compromisos con las familias de desaparecidos y con la llegada de Adán Augusto López Hernández a la Secretaría de Gobernación se debe de abordar la agenda.

“La construcción de políticas públicas que respondan a nuestras demandas implica la necesidad de un diálogo nacional en materia de desaparición forzada”, señalaron y solicitaron una audiencia con el Presidente y con el secretario.

También pidieron al canciller Marcelo Ebrard asuma el compromiso político del mandato presidencial para invitar formalmente al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para una visita este mismo año, lo que esta misma mañana anunció la Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores.

“Esta visita representa para las familias una oportunidad para la implementación de medidas de prevención, búsqueda, investigación, sanción y reparación con base en los más altos estándares internacionales y por ello la consideramos una exigencia indeclinable”, explicaron en el boletín.

ONU-DH se suma al llamado

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades mexicanas fortalecer la garantía de los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias con “procesos efectivos” de búsqueda.

“La desaparición es una de las violaciones de derechos humanos más terribles por el impacto que tiene en las personas desaparecidas y en sus familias. Y como tal requiere de una respuesta comprometida y coordinada de las instituciones”, destacó el organismo en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que, como ha señalado la Suprema Corte de Justicia, “la protección ante las desapariciones implica que las personas desaparecidas deben ser buscadas por las autoridades de forma efectiva, coordinada y haciendo uso de todos los recursos y medios institucionales”.

Por ello se necesita una investigación “exhaustiva” e “imparcial” en la que participen los familiares de la víctimas y esté basada en la “presunción de vida” de la víctima.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard