El INM reporta más de 147 mil inmigrantes  en 8 meses de 2021; agresiones persisten: colectivos
Una caravana de migrantes caminan por una carretera del municipio de Tapachula, Chiapas. Foto: Juan Manuel Blanco/EFE.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que del 1 de enero al 31 de agosto se han registrado 147,033 personas migrantes en tránsito por México; mientras colectivos denunciaron que las agresiones persisten.

Dicha cifra, detalló la dependencia de la Secretaría de Gobernación, representa lo triple registrado durante el mimo periodo de 2020. 

Del total de personas identificadas por su estancia regular en el país, 145,863 son de América y el resto de Asia, África, Europa y Oceanía. 

Tan solo el 1 de septiembre se identifican 1,118 personas migrantes en condición irregular en 22 estados del país: 272 en Tabasco; 214, Chiapas; 114, Sonora; 105, Chihuahua; y 102, Tamaulipas; los demás casos se dieron en la Ciudad de México, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Coahuila, Zacatecas, entre otras.

De ellos, 438 provenían de Honduras; 355, Guatemala; 70 Nicaragua; 70, El Salvador; 65, Haití; 37, Ecuador; 25, Cuba; 14, Brasil; 14, Venezuela; 6, Colombia; 6, Estados Unidos; 4, Chile; 4, Guayana; 3 Perú, y 1 de las naciones de República Dominicana, Argentina, Belice, Panamá, Bulgaria, Francia y Gabón.

Mientras, 546 son hombres, 288 mujeres y 284 menores de edad (145 niños y 139 niñas); entre las y los infantes, 255 no iban acompañados y sólo 29 estaban acompañados.

Agresiones contra migrantes persisten

Colectivos han dado cuenta de que las agresiones por parte de elementos del INM y de la Guardia Nacional continúan en contra de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, a través de México.

Este 2 de septiembre, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano acusó que las autoridades han utilizado la fuerza para deshacer una de las caravanas que buscaba ingresar al país.

“Se siguen perpetrando operativos violentos que separan a las familias y acciones graves a violaciones a derechos humanos que agravan la situación de las personas que por meses se han enfrentado a un muro institucional que les obliga a usar estrategias que les ponen en más riesgo de la violencia institucional y al deterioro de sus condiciones físicas y de salud, en particular a mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes que caminan en condiciones inhumanas”, acusó.

De acuerdo con el colectivo, la caravana fue interceptada en las zonas de San Felipe y Escuintla, así como en la carretera Costera Tapachula- Tuxtla Gutiérrez.

Videos difundidos por el portal Animal Político y la agencia Reuters muestran cómo las autoridades someten a algunos de los migrantes y los suben a camionetas. 

Incluso, El Universal denunció que su corresponsal, María de Jesús Peters, fue víctima de una agresión por elementos del INM en el municipio de Escuintla.

El 28 de agosto, un agente fue captado mientras pateaba en la cabeza a un migrante en la carretera Tapachula-Arriaga.

Tras el hecho, el INM informó que suspendió a los dos elementos. 

Síguenos en

Google News
Flipboard