Morelos aprueba reforma para facilitar el cambio de identidad de género
Diputados celebran la aprobación de la ley. Foto: @MorelosCongreso/Twitter.

El Congreso de Morelos aprobó el dictamen de reforma al Código Familiar estatal para facilitar y garantizar el derecho de cambio de identidad género a personas transgénero.

La Ley de Identidad de Género se aprobó con 16 votos a favor, una abstención de una legisladora del Partido Encuentro Social (PES) y cero en contra.

Con ello, detalló el Congreso, se permite a las personas trans adecuar su documentación legal a su identidad. 

Durante la discusión del dictamen, la diputada Edi Margarita Soriano Barrera destacó que no apoyar esta ley era una forma de “atentar con la vida y la dignidad“ de las personas trans.

Y recordó que dice dictamen no fue aprobado por anteriores legislaturas por falta de voluntad política. 

“La falta de voluntad política de legislaturas anteriores ha incrementado las condiciones de desigualdad que enfrentan estas poblaciones, al vincular la condición económica de las personas con el derecho a la identidad género”, criticó.

Morelos es la entidad número 15 en facilitar el cambio en la identidad de género, anteriormente leyes similares habían sido aprobadas en el Estado de México, la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, y Tlaxcala.

Síguenos en

Google News
Flipboard