Crean comisión para investigar violaciones a derechos humanos entre 1965 y 1990
Alejandro Encinas durante la presentación del proyecto "Tlaxcoaque: Sitio de Memoria". Foto: @SEGOB_mx/Twitter.

El gobierno federal anunció la creación de una Comisión de la Verdad para investigar violaciones a derechos humanos durante los asó de 1965 y 1990.

“El día de hoy el Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha suscrito un decreto por el cual se crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidos entre 1965 y 1990”, detalló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario detalló que esta comisión tendrá como objetivo “realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral, el derecho a la memoria, dentro de lo que es competencia de la administración pública”.

“No basta solo con conocer la verdad, iniciar ante las autoridades ministeriales, judiciales, de atención a las víctimas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia”, añadió. 

Los mecanismo de la Comisión de la Verdad

Encinas, quien participó en la presentación del proyecto “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria”, dijo que la comisión de búsqueda contará con cinco mecanismos.

El primero será la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento histórico, y contará con el apoyo de expertos independientes para realizar indagatorias, acopiar información, tener acceso a archivos -incluidas las fuerzas armadas- y poder ingresar a todas las instalaciones gubernamentales. 

El segundo mecanismo impulsará un comité, integrado por tres expertos independientes, entre los que se encontrará Ángela Huitrago,  para recopilar toda la información, integrarla y buscar su judicialización. 

El tercer mecanismo será la búsqueda de personas desaparecidas. En ese sentido, Encinas dijo que se contará con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda y el Sistema Nacional de Búsqueda.

Adelantó que en “los primeros ejercicios que hemos hecho en fosas comunes de distintos panteones del país están empezando a arrojar resultados puntuales, esa va a ser una labor muy intensa que nos llevará a recorrer todo el territorio nacional”.

Y el quinto mecanismo será la garantía de memoria y de no repetición, a través de memoriales. 

Síguenos en

Google News
Flipboard