Nueva caravana de migrantes sale de Tapachula rumbo a la CDMX
Migrantes avanzan en Tapachula, Chiapas. Foto: EFE / Juan Manuel Blanco

Una nueva caravana migrante salió de Tapachula, Chiapas, en busca de llegar a la Ciudad de México, para buscar la regularización de su situación.  

La caravana partió desde el Parque Bicentenario y espera arribar la noche de este sábado al municipio de Huehuetán.

Sin embargo, de acuerdo con La Jornada, a dos kilómetros y medio de Tapachula, integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional intentaron disolverlos.

El diario nacional detalló que durante el hecho al menos 100 personas fueron detenidas y una menor hondureña sufrió heridas en la cabeza.

Los migrantes han denunciado que las autoridades mexicanas llevan meses sin resolver su situación en el país, por lo que con la caravana buscan exigir la aceleración de los proceso.

El 20 de octubre,migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, anunciron una nueva caravana, que partiría desde Tapachula, en Chiapas, y tendría por objetivo la Ciudad de México.

En la marcha, los migrantes caminarán en cadenas humanas y pedirán a las autoridades mexicanas respeto para poder avanzar y lograr regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración de la capital, según explicaron integrantes de la caravana a la agencia Efe.

Desde hace varios meses, miles de migrantes de al menos 11 nacionalidades han buscado la manera de salir de Tapachula buscando avanzar en sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o el INM, instituciones saturadas por el volumen de solicitantes.

Chiapas vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año con un flujo histórico de 147,000 personas de otros países en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212,000 migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

A principios de septiembre, las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron desde Tapachula.

Síguenos en

Google News
Flipboard