“México es prieto”: Tenoch Huerta publica imagen para visibilizar el racismo
Tenoch Huerta compartió imágenes en Twitter | @wessmontoya

El actor mexicano Tenoch Huerta compartió dos imágenes en sus redes sociales para visibilizar el racismo que existe en el país; sin embargo, algunos usuarios no estuvieron de acuerdo con su posición.

En México, aproximadamente más del 50 por ciento de la población considera tener un color de piel oscuro, de acuerdo con datos del Colegio de México. Por si fuera poco, en algunos estudios realizados por esta institución relacionan la tez de algunos mexicanos con su posición social, su escolaridad y su riqueza. 

Ante esto, existen factores como la discriminación racial e inclusive el clasismo que impera en el país, por lo que artistas del medio del espectáculo han creado el movimiento “Poder Prieto” para visibilizar estos problemas en el país, entre ellos, se encuentra el mexicano Tenoch Huerta. 

En esta ocasión, el actor compartió dos imágenes en las que se ve a un hombre de tez oscura con una chamarra, muy parecida a la de “México is the shit”, con dos frases que hablan del racismo: México es prieto y México es racista. 

Wess Montoya fue el ilustrador encargado de darle vida a estas dos imágenes, cuyo objetivo era hacer una crítica al racismo en el país:

“¡Orgullosa verdad! Con más del 80 por ciento de prietos en México, esto lo pueden ver en la encuesta de movilidad social que realizó el CEEY en 2017, encuesta similar a la del Inegi y Colegio de México”, compartió en su Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Wess Montoya – Ilustración (@wessmontoya)

Mientras que en la otra imagen que abunda la frase “México es racista”, el ilustrador comentó que “duele aceptarlo, pero duele más el racismo”.

Por su parte, Tenoch Huerta compartió las dos imágenes en sus redes sociales para criticar este problema social; sin embargo, muchos usuarios no estuvieron de acuerdo con sus dichos y comentaron sus publicaciones. 

“¿Si te das cuenta del error de tu tuit? Al ser mexicano y decir que México es racista en automático tú solo te catalogaste como racista. Échale ganas, mi Tenoch”, escribió el personaje de Twitter, Porfirio Díaz.

El actor le respondió al usuario que hizo “bingo” con su comentario, pues logró entender lo que significa que México sea racista.

“Yo soy racista, tú eres muy racista (y te pagan por serlo, espero, porque si no, pues que Dios cuide a tus afectos), todos somos racistas porque es un sistema. El llamado es a reconocerlo y dejar de ejercerlo”, inquirió el actor.

Síguenos en

Google News
Flipboard