En impunidad, más del 90% de las agresiones contra periodistas: Encinas
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que la impunidad en los asesinatos de periodistas es de más del 90%. Foto: Especial.

Más del 90% de las agresiones contra periodistas que han ocurrido en este sexenio permanecen impunes, reconoció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob). De 52 comunicadores que han sido asesinados desde el 2018, solo se ha castigado a los responsables de cinco casos.

El subsecretario calificó las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos como una “guerra sucia”. Y añadió que los asesinatos de los comunicadores Jesús Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado –hechos ocurridos en las primeras tres semanas de este año– son una muestra de la “gravedad” del problema.

“Dentro de los retos fundamentales que tiene el enfrentar estos problemas es abatir la impunidad que prevalece”, dijo el funcionario e n un evento público realizado en Chihuahua. “Tenemos que avanzar no solo en la protección y la prevención, sino también el castigo a los responsables”.

Encinas y la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, firmaron este 27 de enero un convenio de colaboración para implementar juntos el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Actualmente, el Mecanismo de Protección resguarda a 495 periodistas y 472 defensores de derechos humanos. De acuerdo con autoridades federales, la cantidad de personas protegidas con este esquema ha incrementado más del 90% en lo que va del actual sexenio.

“El país enfrenta ya desde hace más de tres sexenios un aumento importante en las agresiones hacia periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Este aumento de estas agresiones es un componente más de la crisis de derechos humanos que desde el gobierno de México hemos reconocido”, señaló Enrique Irazoque, coordinador del Mecanismo de Protección.

Irazoque Palazuelos destacó que el gobierno federal impulsa la creación de una nueva Ley General para la Protección de Personas y Defensoras de Derechos Humanos, en la cual quedarán plasmadas las responsabilidades de los tres niveles de gobierno en materia de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Campos reconoció que las autoridades de su estado tienen una “deuda” con el gremio periodístico, y se comprometió a proteger la libertad de expresión.

“Es así como en la firma de este convenio, además de ser un instrumento jurídico que nos permita institucionalizar esta protección, es también una expresión de la voluntad que tenemos ara impulsar que el ejercicio periodístico se siga realizando con seguridad y también con certidumbre”, expresó la mandataria estatal.

Síguenos en

Google News
Flipboard