El gobierno prepara una nueva ley de protección para periodistas y activistas
La Subsecretaría de Derechos Humanos pondrá a debate una nueva ley de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.Foto: Twitter Alejandro Encinas.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación prepara la elaboración de una nueva ley general para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que podría estar lista a mediados de este año luego de ser consultada con representantes de la sociedad civil y funcionarios públicos.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, destacó que la nueva ley tendrá el objetivo de dar responsabilidades a los gobiernos estatales y municipales en materia de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, ya que actualmente el gobierno federal asume esta responsabilidad.

“Vamos en la búsqueda de una ley para crear un sistema nacional de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que defina con claridad el régimen de competencia, concurrencia y responsabilidades de los distintos órdenes de gobierno porque actualmente el sistema federal que tenemos ha permitido que las autoridades locales que tenemos se desentiendan de su responsabilidad”, señaló el subsecretario en un evento celebrado la mañana de este lunes.

Además de incluir las responsabilidades de autoridades municipales y estatales, la nueva ley incluirá el fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; un Sistema Nacional de Prevención y Protección; un Protocolo Nacional de Protección vinculante a todas las autoridades del país, y el Registro Nacional de Agresiones para monitorear amenazas.

Para la elaboración de este marco legal la Subsecretaría de Derechos Humanos organizará foros regionales de discusión en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México.En estos debates participarán periodistas, activistas, funcionarios públicos, organizaciones sociales y organismos internacionales.

“Tengan la certeza de que esta discusiones tendrán que cristalizarse en una iniciativa de ley que genere el mayor consenso posible, no estamos haciendo un ejercicio de simulación, sí queremos hacer un debate efectivo”, señaló Encinas. Al concluir su participación, el subsecretario estimó que este nuevo marco legal podría discutirse en el segundo periodo de sesiones del Congreso de la Unión de este año.

De acuerdo con cifras oficiales, las solicitudes de protección por parte de periodistas y activistas aumentaron 90% en el actual sexenio. Ante la inseguridad que prevalece en el país, el gobierno federal ha tenido que destinar más de mil 200 millones de pesos en las medidas de seguridad para este sector de la población.

En este contexto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, destacó que la nueva ley de protección servirá no solo para proteger a los periodistas y activistas agredidos, sino para acabar con la impunidad que prevalece en nueve de cada diez casos.

“El avance democrático en nuestro país requiere la protección y la defensa de los periodistas y de los defensores de derechos humanos”, dijo Ramírez Cuevas. “Creo que estas reformas legales van a ayudar a fortalecer y ponerle coto a la impunidad“.

Por su parte, Alberto Xicontencatl, presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, indicó que la ley que está a punto de ser elaborada es un “triunfo de las exigencias de la sociedad civil”.

Sin embargo, Xicotencatl también cuestionó a los servidores públicos presentes en el evento por qué ahora es el momento de sustituir la ley de protección que fue creada en el 2012, si esta no fue cumplida a cabalidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard