La-Lista de periodistas asesinados en lo que va del 2021
Fotos: internet

Manuel González Reyes fue el último periodista sumado a la lista de comunicadores asesinados en lo que va del 2021. El integrante del sitio PM Noticias se sumó a los 142 periodistas que han sido ejecutados, de acuerdo a datos de Artículo 19, con relación a su trabajo desde el año 2000 a la fecha,

Aquí te presentamos La-Lista de los periodistas que han sido asesinados en el país durante este año.

6

Manuel González Reyes

El 28 de septiembre, Manuel González Reyes fue asesinado en Cuernavaca, Morelos.  De acuerdo con los reportes, era dueño de la agencia de PM Noticias, y también fue candidato a presidente municipal de Emiliano Zapata, Morelos, por el partido Bienestar Ciudadano. 

La agencia Quadratin detalló que el asesinato ocurrió a las 16:40 horas de este martes, cuando dos hombres interceptaron al periodista y le dispararon. 

Tras el asesinato del periodista, la Fiscalía de Morelos informó que al menos “una persona habría accionado a corta distancia un arma de fuego en su contra para inmediatamente huir aparentemente hacia la colonia Patios de la Estación”.

5

Benjamín Morales Hernández

El 3 de mayo de 2021, Día Mundial de la Libertad de Prensa, se reportó el asesinato del periodista Benjamín Morales Hernández. Sus restos fueron localizados al borde de una carretera entre Caborca y Sonoyta, dos municipios del estado de Sonora.

El periodista, que en fechas recientes a su fallecimiento había denunciado públicamente haber recibido amenazas, se encontraba en su vehículo cerca de su casa cuando hombres armados se lo llevaron a la fuerza.

La Fiscalía de Sonora anunció que la investigación sobre el crimen está considerando diversas pistas.

4

Gustavo Sánchez Cabrera

El periodista Gustavo Sánchez Cabrera, director de la web de información Noticias Minuto a Minuto y del canal de televisión Panorama Pacífico TV, fue asesinado el 17 de junio de 2021, mientras se encontraba esperando que se le otorgaran medidas de protección por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En su caso, hombres armados abrieron fuego contra él mientras viajaba en motocicleta junto con su hijo, cerca del municipio de Morro Mazatán, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

3

Saúl Tijerina Rentería

Días después, el 23 de junio, Saúl Tijerina Rentería fue asesinado en Ciudad Acuña, Coahuila. Las autoridades informaron que el cuerpo del reportero de 25 años fue localizado sin vida a un costado de su vehículo, en el Libramiento Surponiente y la intersección con el Antiguo Camino a Las Cuevas.

Juan Lorenzo “N”, de 23 años, y a Jordi Alejandro “N”, de 18, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) adscritos al Municipio de Acuña, relacionándolos con la muerte del comunicador.

2

Ricardo López Domínguez

El 22 de julio de 2021, se informó sobre el asesinato con arma de fuego del reportero y director del medio digital InfoGuaymas, Ricardo López Domínguez en Guaymas, Sonora.

El periodista fue ejecutado el día de su cumpleaños. Artículo 19 citó a una fuente cercana al comunicador, quien explicó que fue ultimado en el estacionamiento de un supermercado en donde habría sido citado para recoger un pago por publicidad en el medio.

Ricardo López había sido víctima de múltiples agresiones digitales y de desplazamiento interno forzado derivado del riesgo en el que estaba. En noviembre de 2020, el periodista había denunciado en un video a la policía municipal de Guaymas por crear cuentas falsas para atacar y desprestigiar a medios de comunicación.

1

Jacinto Romero Flores

El caso más reciente es el del periodista Jacinto Romero Flores, asesinado la mañana de este 19 de agosto en el municipio de Ixtaczoquitlán en Veracruz. Medios reportaron que fue víctima de un ataque a balazos sobre calles de la Unidad Habitacional Potretillo.

Elementos de la policía municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar de los hechos para iniciar las primeras investigaciones. Además, Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, informó que se desplegó un operativo para hallar a los responsables del crimen. 

Síguenos en

Google News
Flipboard