La-Lista de los activistas que han sido asesinados durante la búsqueda de sus desaparecidos
Los hechos se suscitaron este viernes. Foto: Ernesto Guzmán Jr./EFE

México acumula 90,034 personas desaparecidos, desde enero de 1964 hasta julio de 2021, de acuerdo con cifras actualizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda

La ausencia de personas ha llevado a sus familiares a emprender sus propias búsquedas ante la falta de acción de las autoridades; sin embargo, sus búsquedas los han expuesto a ser víctimas de la violencia. 

Te puede interesar: José Nicanor Araiza, activista que buscaba a su hijo desaparecido, es hallado muerto en Zacatecas

A continuación te presentamos La-Lista de activistas que han sido asesinados por buscar a sus familiares.

Nepomuceno Moreno Núñez

El 29 de noviembre de 2011, Nepomuceno Moreno Núñez fue asesinado en la colonia Centenario, en Hermosillo, Sonora. Integrante del Movimiento por la Paz, buscaba a su hijo Jorge Mario.

El asesinato se dio a plena luz del día, cuando un vehículo lo alcanzó y desde el interior le dispararon; el cuerpo del activista quedó a bordo de su camioneta Silverado.

Sandra Luz Hernández

Sandra Luz Hernández llevaba más de dos años en busca de su hijo desaparecido en febrero de 2012, cuando el 12 de mayo de 2014 fue asesinada por un sujeto en el cruce de las calles Constitución y 30 de Septiembre, en Culiacán, Sinaloa.

Lee también: 68 activistas y 43 periodistas han sido asesinados en el gobierno de AMLO

El agresor fue identificado como Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez, quien disparó en al menos 15 ocasiones contra la víctima.

El 21 de mayo, Valenzuela Rodríguez fue detenido por las autoridades de Sinaloa. Sin embargo, en marzo de 2015, el Poder Judicial de Sinaloa ordenó su liberación por falta de pruebas.

Maricela Escobedo

El 16 de diciembre de 2010, Maricela Escobedo fue asesinada de un disparo en la cabeza frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. El caso estremeció al país por la violencia con la que se cometió el delito.

Maricela Escobedo se convirtió en activista después que su hija fuera asesinada en 2008, en Ciudad Juárez; desde es momento emprendió su búsqueda ante la inacción de las autoridades, dio con el responsable del crimen, pero ante la falta de voluntad de las autoridades para sentenciar a Sergio Rafael Barraza, se instaló frente al Palacio de Gobierno.

La-Lista de los activistas que han sido asesinados durante la búsqueda de sus desaparecidos - Marisela_Escobedo-1024x786
Placa del sitio donde fue asesinada Maricela Escobedo. Foto: Wikimedia Commons.

Su búsqueda de justicia y su investigación le generaron amenazas en su contra. Tras el crimen, en octubre de 2012, el Fiscal del estado presentó a un líder pandillero, identificado como José Enrique Jiménez Zavala, como el responsable. 

La familia de Marisela Escobedo nunca se mostró de acuerdo con la sentencia y señaló al hermano de Barraza como el responsable del crimen.

Aranza Ramos

Aranza Ramos, integrante del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, fue asesinada en la comunidad de Ortiz, en Guaymas, el 15 de julio de 2021. La joven buscaba a su esposo, Brayan Omar, desaparecido hace siete meses

Te puede interesar: La admirada, y criticada, activista que investiga feminicidios en México

El cuerpo de la mujer fue hallado con huellas de violencia. Tras el asesinato, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que ya inició la investigación correspondiente.

La-Lista de los activistas que han sido asesinados durante la búsqueda de sus desaparecidos - aranza-ramos-asesinato-1024x699
El asesinato de Aranza Ramos genera reacciones de organismos internacionales. Foto: Madres Buscadoras de Sonora

Aranza Ramos se había unido al colectivo con el fin de hallar a su esposo, Brayan Omar, quien desapareció hace siete meses.

José Nicanor Araiza

El activista José Nicanor Araiza Dávila fue hallado muerto, el 27 de julio de 2021, cinco días después de haber sido sustraído por sujetos armados en su domicilio, en el municipio de Villa de Coss, Zacatecas.

El hombre de 51 años llevaba casi tres años en búsqueda de su hijo, Nicanor Araiza Hernández, que había desaparecido, en Villa de Coss, Zacatecas, el 30 de septiembre de 2018.

Te puede interesar: “Estamos en riesgo”, alertan colectivos tras el asesinato de Aranza Ramos en Sonora

De acuerdo con la información disponible, sujetos armados acudieron al hogar del activista en Villa de Coss, el 22 de julio, lo sustrajeron y se lo llevaron a bordo de dos camionetas.

Síguenos en

Google News
Flipboard