“Estamos en riesgo”, alertan colectivos tras el asesinato de Aranza Ramos en Sonora
La joven buscaba a su esposo Brayan Omar. Foto: Twitter/@buscadorasonora.

Colectivos de personas en que buscan a sus familiares en Sonora alertaron que están en riesgo luego del asesinato de su compañera Gladys Aranza Ramos Gurrola, por lo que solicitaron protección para poder realizar sus labores para hallar a su desaparecidos; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el crimen y exigió que se emitan medidas que garanticen la seguridad de las integrantes de las organizaciones. 

Aranza Ramos Gurrola fue asesinada en los últimos minutos del pasado 15 de julio por sujetos armados que le dispararon en su casa en Guaymas, Sonora. La joven madre, de 28 años de edad, buscaba desde diciembre de 2020 a su esposo Brayan Omar Celaya, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Sonora.

Lee más: Aranza Ramos, integrante de un colectivo, es asesinada en Sonora; buscaba a su esposo

Colectivos de buscadoras exigieron a los tres niveles de gobierno que se detenga a los responsables del asesinato de su compañera de lucha y explicaron que horas antes de ser asesinada, Aranza Ramos Gurrola había trabajado en una zona identificada como un “campo de exterminio”.  

“(Fue ejecutada) después de un lago día de búsqueda en campo en el que asistió con miembros de la Comisión local de Búsqueda y compañeros de los colectivos. En el Ejido Ortiz en Guaymas se han encontrado varios crematorios clandestinos, algunos todavía con brasas y humo al momento del hallazgo. Ese ejido es un lugar de exterminio activo”, explicaron las organizaciones.

En un comunicado conjunto, los colectivos alertaron que temen por la seguridad de sus integrantes.

“Lo único que queremos es traer a nuestros familiares de regreso a casa, Nos alarma mucho que las autoridades sean omisas a las necesidades que tenemos para encontrar a nuestros seres queridos y garantizar nuestra seguridad y protección mientras realizamos esta importante labor”, dice el texto.

El comunicado es firmado por el Colectivo Buscadoras por la Paz Huatabampo, Colectivo Buscadoras por la Paz de Sonora, Colectivo de Buscadoras de la Frontera Nogales, Colectivo Buscadoras Magdalena, Colectivo de Búsqueda José Luis Zavala García, Colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, Colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas, Colectivo Guerreras Buscadoras de Navojoa, Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, Colectivo Madres Buscadoras de Huatabampo-Navojoa, Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Colectivo Recuperando Tesoros en Puerto Peñasco, Colectivo Madres Buscadoras de Caborca, Colectivo Madres Buscadoras de Nogales, y Colectivo Rastreadoras  de Ciudad Obregón.

“Urgimos a las autoridades federales y locales para que coordinadamente se garantice seguridad y protección a todos los colectivos de familiares que buscan a las personas desaparecidas. Nos indigna y duele que quienes buscamos tengamos el riesgo de ser asesinadas”, exigieron.

Lee también: Fiscalía de Sonora confirma que restos hallados son del líder yaqui Tomás Rojo

La CNDH exigen justicia para Aranza Ramos y seguridad para los colectivos

La CNDH expresó su “indignación y lamenta profundamente” el asesinato de Gladys Aranza. 

Aranza Ramos era víctima indirecta de la desaparición de su esposo, Bryan Omar Celaya Alvarado; esa fue la razón por la que se unió a las Madres Buscadoras de Sonora en diciembre del año pasado, con estos hechos queda una víctima indirecta más, un niño de 2 años de edad, ahora en orfandad”, sostuvo la CNDH en un comunicado.  

El organismo exhortó a las autoridades de Sonora a realizar una investigación expedita, tomando en consideración la línea de investigación derivada de su actividad de buscadora y se castigue a los responsables. 

“Pero sobre todo solicita la atención que requiere y se merece la familia de Aranza Ramos y la seguridad que necesitan las integrantes de Madres Buscadoras de Sonora, cuya líder Ceci Patricia Flores Armenta ha declarado que desde hace más de un mes recibieron amenazas de muerte, las cuales denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), pero no se les dio respuesta, con el resultado del asesinato que ahora estamos lamentando”, apuntó.

“¡No queremos más madres buscadoras muertas!”, agregó la CNDH.

Lee más: La búsqueda de menores desaparecidos tendrá que iniciar de inmediato, establece nuevo protocolo

Síguenos en

Google News
Flipboard