La búsqueda de menores desaparecidos tendrá que iniciar de inmediato, establece nuevo protocolo
En 19 años, más de 60 mil menores han sido reportados como desaparecidos. Foto: Francisco Guasco/EFE.

Las niñas, niños o adolescentes que sean reportados como desaparecidos, deberán ser buscados “sin dilación alguna”, en cuanto las autoridades sean notificadas, establece un nuevo protocolo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, las autoridades “en ningún momento pueden argumentar que se debe esperar el transcurso de un tiempo determinado”.

Te puede interesar: Jalisco es el foco rojo de la desaparición de personas en México

El acuerdo, publicado este 15 de julio en el DOF, añade que una vez que las autoridades sean notificadas, deberán abrir inmediatamente una carpeta de investigación sobre cualquier delito que pueda ser la causante de la desaparición del menor, así como dar de alta los datos del menor en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), además de notificarlo a la comisión local de búsqueda.

En cuanto a la ficha de búsqueda, esta deberá contener el nombre completo de la persona desaparecida, el sexo, la edad al momento de la desaparición y la actual, la fecha de nacimiento, la fotografía o retrato de progresión de edad.

Además de la nacionalidad, el idioma o lengua que habla, los rasgos físicos (altura, complexión, cabello, color de ojos, tez, labios, cara, nariz, orejas), la ropa que vestía, señas particulares, si cuenta con alguna discapacidad, el lugar de desaparición, un breve relato d los hechos y el teléfono al que se puede aportar información. 

La ficha de búsqueda, detalla el nuevo protocolo, deberá ser distribuida a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Salud y Seguridad Pública y Protección Ciudadana; además del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el sistema de Emergencias y Seguridad del estado donde ocurrió la desaparición, los DIF locales y los hospitales públicos, para que coadyuven con las búsqueda de la persona.

Cifras del RNPDNO señalan que desde el 2007 hasta el 28 de febrero de 2021 se tiene el registro de 60 mil 11 personas de 0 a 17 años reportadas como desaparecidas o no localizadas. En este mismo periodo se han hallado 48 mil 819 niñas, niños y adolescentes, de los que el 98.85% ha sido con vida y el 1.15% restantes, sin vida. 

No te pierdas: Ciencia de datos para trazar un mapa de la crueldad a la mexicana

Las cifras añaden que los menores desaparecidos representan el 16.4 por ciento del total de personas no localizadas en el país. 

En el escrito, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoce que protocolos de búsqueda como la Alerta AMBER u el Protocolo Alba, se necesita “desarrollar una herramienta que permita coordinador y establecer una base regular y homogénea en el país en cuanto a la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en México“.

Por ello, dice, el nuevo protocolo para búsqueda de menores desaparecidos “incorpora necesidades expresadas tanto por las autoridades buscadoras, de acuerdo con la ley, como por las familias, al enfrentarse a la dura situación de una desaparición, e incluye los enfoques de derechos humanos y pedagogía con los más altos estándares internacionales en cuanto al reconocimiento y protección de las niñas, niños y adolescentes”.

Síguenos en

Google News
Flipboard