‘La transfobia no es un chiste’: la exigencia para <i>Me caigo de risa</i> por el comentario transfóbico de Faisy
La activista Láurel Miranda señaló el comentario transfóbico que Faisy hizo en un capítulo de Me caigo de risa. Foto: Facebook Me caigo de risa.

Activistas de la comunidad LGBT, entre ellas, Láurel Miranda, periodista y activista de la comunidad trans, criticaron el lenguaje transfóbico que el conductor Omar Pérez, mejor conocido como “Faisy”, utilizó en el programa Me caigo de risa el pasado 31 de enero.

Me caigo de risa es uno de los programas de entretenimiento estelares de Televisa y en el arranque de su octava temporada Faisy dijo a manera de “chiste” que una de sus compañeras, Mariana Echeverría, en realidad, era un hombre, comentario que fue cuestionado por Láurel Miranda.

“Yo ya no sé si son o se hacen. Si quieren raiting o son genuinas equivocaciones. Si la producción es realmente transfóbica o los conductores y conductoras son idiotas”, expresó Miranda en su cuenta de Twitter junto con el extracto del comentario de Faisy. “Lo digo porque recién venimos de un capítulo transfóbico en el programa de Televisa Cuéntamelo ya y ayer en la noche pasa esto en Me caigo de risa“.

La activista lamentó que Faisy se haya referido de esta manera cuando, con anterioridad, ya había presenciado otro comentario transfóbico en el programa Acapulco Shore, de MTV, en el que él participaba.

De igual forma Miranda cuestionó que Faisy le dijo en un mensaje privado a la actriz Raquel Martínez que él está “muy en contacto” con gente de la comunidad, e incluso presumió que en el programa de MTV en el que él participa también está Jaylin Castellanos, una mujer trans.

“Lo que hacemos como sociedad cuando nos dicen que estamos discriminando a alguien es negarlo en absoluto e incluso utilizar a personas que forman parte de la comunidad a la que discriminamos para escudarnos”, señalóLáurel.

Hasta ahora Faisy no se ha defendido de manera explícita por estas críticas. Simplemente publicó en su cuenta de Twitter que Me caigo de risa nunca buscará molestar ni afectar a nadie.

“Siempre @MeCaigoDeRisa buscará divertir y entretener, jamás molestar ni afectar a nadie con nuestras improvisaciones y dinámicas.. si alguna vez hemos agredido o afectado a alguien pedimos una sincera disculpa, seguiremos aprendiendo y evolucionando”, señaló el conductor.

El activista Alex Orué, coordinador de It Gets Better también publicó este lunes en su cuenta de Twitter su molestia por los comentarios transfóbicos del programa.

“Lo que pintan de ‘comedia’ es muy violento con la comunidad trans, especialmente al referirse a lo que creen saber de los cuerpos y experiencias de las mujeres trans. Sus burlas dan licencia a sus audiencias para agredirlas. No son motivo de burla, ni asco o miedo, @faisirrito“.

Al reclamo de Miranda, se unió Ophelia Pastrana, activista y experta en tecnología.

“Últimamente me dicen ‘¿a qué se debe el boom reciente en transfobia?’ Y yo de: ‘a que no te estabas fijando'”, publicó este lunes.

¿Por qué no es chistoso hacer comentarios de personas trans?

Además de la explicación que dio la activista y comunicadora, otras cuentas de la comunidad LGBT+ ampliaron el por qué no es chistoso ese tipo de comentarios.

“Porque esos ‘chistes’ son agresiones transodiantes. Invalidan la identidad de las mujeres trans diciendo que su ser mujer no es ‘la realidad'”.

México es el segundo país más peligroso para vivirse trans, según grupos de derechos humanos. Solo Brasil tiene tasas más altas de transfobia y violencia contra la comunidad trans. La mayoría de las agresiones que viven quedan impunes, incluido el asesinato. Más del 50% de los casos son hacia mujeres trans, sin embargo, los transfeminicidios siguen siendo crímenes invisibilizados por el Estado.

Síguenos en

Google News
Flipboard