Un bebé calcinado y una niña en una fosa… así fue la violencia contra menores en 2021
Violencia contra niñas y niños. Foto: Pixabay

El 3 de febrero del 2021, medios de comunicación reportaron el hallazgo de un bebé de dos años calcinado y envuelto en su cobija en el municipio de San Francisco del Oro, Chihuahua. El 29 de julio fue encontrado el cuerpo sin vida de una niña de 12 años en un lote baldío, en Temascalapa, Estado de México. Luego, el 12 de octubre, los restos de una niña fueron encontrados en una fosa clandestina de Reynosa, Tamaulipas. Y la lista sigue.

Estos casos forman parte de actos de violencia atroces en contra de niños, niñas y adolescentes durante el 2021. Un informe de Causa en Común, organización especializada en seguridad, indica que el año pasado hubo 373 hechos en los que un menor de edad fue víctima de homicidio o un acto de violencia extrema que fue registrado por medios de comunicación. Las cifras oficiales apuntan a que fueron casi mil los menores asesinados, pero no todos fueron registrados por la prensa.

Guanajuato fue el estado con más hechos violentos contra menores de edad el año pasado con un total de 60 incidentes. Luego le siguieron Michoacán con 32; el Estado de México con 23; Zacatecas, Sonora, Guerrero, Jalisco y Baja California con 18; Nuevo León con 15, y Puebla con 14, según el informe Galería del Horror: Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios, elaborado por la organización.

La violencia contra niños, niñas y adolescentes ha sido constante en lo que va de este sexenio y una muestra es que Causa en Común documentó en 2020 un total de 410 eventos donde menores de edad fueron asesinados. Eso significa que para el año pasado solo hubo una reducción del 9% en estos crímenes registrados en medios de comunicación.

“Con estos números es inadmisible que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) siga afirmando que es el que más protege a las niñas y a los niños”, señaló María Elena Morera, presidente de la asociación que hizo este informe.

El informe detalla que marzo, con 45 casos de asesinatos, fue el mes más violento para los niños, las niñas y los adolescentes mexicanos.

En una entrevista concedida a La-Lista, María Elena Morera apuntó que los asesinatos de menores de edad pudieron ocurrir por la cuarentena por la pandemia de Covid-19 o por la violencia generada por el narcotráfico.

“Igual que con el tema del asesinato de las mujeres, una parte tiene que ver con la violencia intrafamiliar y por el otro lado el crimen organizado recluta menores de edad para que trabajen como sicarios y entonces son a los primeros que matan”, expresó Morera.

Opinó que una solución para acabar con la violencia contra los menores de edad, así como erradicar otros tipos de atrocidades, es necesario mejorar la impartición de justicia para castigar a los responsables de estos crímenes.

“Lo más importante es acabar con la impunidad, mientras tengamos un país donde el 98% de los crímenes queden impunes va a seguir siendo muy fácil matar hombres o mujeres en el país porque no pasa nada”, lamentó la experta.

El estudio Galerías del Horror de Causa en Común no solo dio a conocer los hechos violentos contra niños y niñas ocurridos el año pasado, también se brindó información sobre casos de tortura, asesinatos de mujeres, masacres, calcinamientos, delitos cometidos contra migrantes, entre otros.

En total la organización social documentó, a través de una recopilación de notas periodísticas, 5 mil 333 atrocidades de las cuales derivaron por lo menos 8 mil 759 víctimas.

Una atrocidad es definida en Causa en Común como “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, aceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

Otros crímenes que sufren niños y niñas

Causa en Común no es la única organización social que ha hecho énfasis en los problemas que enfrentaron los menores de edad en 2021. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) recordó en su balance anual que los niños, las niñas y adolescentes no tienen garantizado su derecho de acceso a la salud porque la mayoría no ha recibido la vacuna contra el Covid-19, solamente los mayores de 15 años.

De igual forma la Redim retomó datos de la revista The Lancet que estiman que en Méxco hay alrededor de 178 mil niños y niñas que enfrentaron la muerte de su madre, padre o ambos a consecuencia del Covid-19.

Sobre el tema de violencia, el colectivo de organizaciones indicó que de enero a noviembre del 2021 se registraron 994 homicidios dolosos de personas de entre 0 y 17 años, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Redim atribuyó estos asesinatos a la violencia que se ha generado en el país a raíz del enfrentamiento entre grupos del narcotráfico y elementos de las Fuerzas Armadas, que inició en el 2006 y a la fecha continúa.

“Niñas y niños viven en México todas las formas conocidas de violencia ocasionadas por la guerra y también mueren por ellas”, indicó la red en su balance anual. “Pareciera no haber espacio, público o privado, en el que puedan verse libres de las expresiones más extremas y deshumanizadas de la violencia armada“.

Y aunque la violencia es igual de cruenta para todos los menores de edad, la Redim no dudó en señalar que las niñas y las adolescentes enfrentan un mayor problema.

Un ejemplo es que, entre el 1 de enero y el 5 de diciembre del 2021, un total de 12,918 personas de entre 0 y 17 años fueron atendidas en hospitales de México por violencia familiar. El 88.3% de las pacientes eran niñas y mujeres adolescentes.

“La violencia tiene marca de género: existe una mucho mayor incidencia en prácticamente todos los indicadores de violencia si es el caso de las niñas y adolescentes mujeres”, concluyó la Redim en su informe.

Síguenos en

Google News
Flipboard