Carlos Eduardo Espina, el tiktoker que convocó a Un Día sin inmigrantes
Foto: Captura de pantalla del Facebook de Conexión Migrante.

Carlos Eduardo Espina es un joven de 23 años, que a través de Tiktok logró convocar a Un día sin Inmigrantes este 14 de febrero, como una forma de exigir al gobierno de Joe Biden el impulso y aprobación de una reforma migratoria.

El joven es hijo de padre uruguayo y madre mexicana y radica en Texas, Estados Unidos, desde la edad de 5 años, dijo en entrevista a la plataforma Conexión Migrante.

En una entrevista en vivo, Carlos Eduardo habló de cómo surgió la idea de esta convocatoria a través de una de sus transmisiones en vivo por tiktok y que recibió respuesta de sus seguidores y seguidoras.

“En 2020 yo apoyé bastante a Joe Biden, pero yo siempre dije que cuando él gane, íbamos a asegurarnos de que él cumpla su promesa, generar una reforma migratoria para los 11 millones de indocumentados“, dijo en una transmisión en vivo de Conexión Migrante antes de la manifestación.

Pero transcurrió el año de la pandemia, pasó el 2021, y Carlos Eduardo no vio ninguna noticia ni intención de impulsar una reforma para regularizar la situación migratoria para millones de personas sin papeles.

“No pasó nada y dije: ‘miren mi gente, yo estoy muy frustrado. No quiero que el 2022 sea como el 2021, que nos quedemos de brazos cruzados, no hacemos nada, no alzamos la voz’. Y la gente me empezó a comentar”, dijo a la periodista Patricia Mercado.

Cuando estaba por terminar su transmisión en vivo ese día, preguntó: “Mi gente, un día sin inmigrantes, apoyan sí o no”. Y ¡pum! Se hizo viral el video, y ahora tiene más de un millón de vistas”.

Espina logró detonar la primera movilización de inmigrantes en Estados Unidos a través de Tiktok, donde tiene 2.5 millones de seguidores.

Como estudiante de derecho y activista, ha impulsado otras acciones como crear campamentos de futbol para hijos de inmigrantes de escasos recursos, pero que se tuvo que suspender por la pandemia. También contó al sitio especializado que fundó el Fondo solidario para refugiados detenidos para ayudar a establecer contacto a personas en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) con sus familias.

Poco a poco, lo contactó más gente, se sumaron voluntarios, decidió abrir un grupo en facebook y muchos comenzaron a buscar salir a manifestarse. “Yo sólo dije Un día sin inmigrantes”, dice el joven activista entre risas.

La red social de tiktok “es muy descontrolada”, dijo Carlos Eduardo. No es fácil hacer una convocatoria en esa red social. Por eso, decidieron hacer una página de facebook, que ahora tiene 80 mil miembros.

Sin embargo, no puede medir el alcance de la convocatoria porque mucha gente comparte los videos de tiktok por whatsapp o en otras plataformas que es difícil de rastrear.

El 14 de febrero es el comienzo

En la transmisión en vivo de la plataforma especializada en temas migratorios, Jorge Mújica Murias, activista, líder migrante y miembro de Arise Chicago dijo que el llamado ayudó a forzar a una serie de dirigentes que no estaban haciendo nada. “Ahora es la comunidad  la que está llamando a los líderes migrantes, a trabajar”.

Desde antes del paro bajo el lema Un día sin inmigrantes, Carlos Eduardo sabía que no iba a haber resultados inmediatos, pero busca que el llamado despierte la conciencia de la gente y que sea el comienzo de un movimiento más grande para alcanzar una Reforma Migratoria.

“Yo tengo 23 (años)”, dijo a Conexión Migrante. “Desde la última reforma migratoria, mis padres tuvieron el tiempo para conocerse, casarse, crearme a mí, criarme y luego, que yo tuviera la edad para estar luchando en este movimiento”.

A partir de ahora, Carlos Eduardo y otros líderes buscarán darle impulso a esta manifestación para que el gobierno y los representantes de Estados Unidos impulse esta reforma.

“El 14, para el gobierno, es un aviso. Si hay gente en Washington, aunque hace un frío terrible, imagínate en mayo cuando haga calorcito. Para mí es una advertencia porque el apoyo está ahí”, expresó.

Síguenos en

Google News
Flipboard