El Parlamento Europeo reclama a México por periodistas y activistas asesinados, y critica discurso de AMLO
Protesta por periodistas asesinados en México. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que exige a las autoridades de México que garanticen la protección para periodistas y defensores de los derechos humanos y criticó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra de medios de comunicación.

El documento fue aprobado con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

“México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, señaló la resolución.

Los eurodiputados resaltó que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018, pues al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. A ello se suma, advirtió el texto, un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95% de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.

El Parlamento Europeo expuso que observa con preocupación “las duras y sistemáticas críticas” formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor, en concreto, por la “retórica populista” del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras “para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”, detalló el comunicado.

 “La retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”, advirtió a solo unas horas de que el presidente mexicano afirmara que trabaja por la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación y lanzara críticas contra la periodista Azucena Uresti y el medio Latinus.

Los eurodiputados pidieron a las autoridades que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, y también a los defensores de los derechos humanos.

“A este respecto, recuerdan que desde diciembre de 2018 al menos 68 activistas de derechos humanos han sido asesinados en el país”, enumeró la cámara en el texto.

Los legisladores extranjeros también apuntaron sobre la existencia de “claros indicios” de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

El Parlamento Europeo sostuvo además que las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, iniciadas por la administración de López Obrador, plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica y mostró inquietud ante la propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las ONG en México con financiación extranjera.

Síguenos en

Google News
Flipboard