Con 52 mil cuerpos sin nombre, AMLO presenta iniciativa para aliviar la crisis forense
Foto: Pixabay.

La crisis forense en México que acumula 52 mil cuerpos y restos óseos sin identificar puede tener un alivio con la iniciativa que remitió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados este jueves.

El presidente propone crear, por fin, un Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), que tendría amplias facultades para realizar labores de identificación de restos de forma masiva o individual, trabajar en coordinación con fiscalías estatales y realizar campañas de toma de muestras de material genético de familiares de personas desaparecidas, sin necesidad de que presenten una denuncia.

Con este centro, se pretende ayudar con acciones de identificación de cuerpos de forma masiva, un acercamiento que no se ha tenido por parte de las fiscalías estatales, las cuales llevan a cabo las labores de identificación forense de forma tradicional, lo que limita las probabilidades de identificación de restos.

De aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el CNIH tendría que crearse en un plazo de tres meses a partir de la promulgación.

El CNIH estaría a cargo atender parte de crisis forense que hay en el país, pero tendría la figura de una unidad administrativa de la Comisión Nacional de Búsqueda, que, a su vez, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

De lo que no se habla en la iniciativa es del acceso a los recursos que se requieren para crear un CNIH con la capacidad de almacenar, procesar, estudiar y analizar material genético de hasta 52 mil cuerpos que hay sin identificar en fosas comunes y centros forenses en México.

La Secretaría de Gobernación aseguró en marzo que “no serían necesarios mayores recursos presupuestales, pues serán reasignados subsidios de la CNB para financiar la adaptación de un lugar físico para el Centro, la construcción de centro de resguardo temporal, así como, el equipamiento de laboratorios especializados y la capacitación de personal forense”.

Esos subsidios corresponden a los mil 700 millones de pesos destinados a las Comisiones Locales de Búsqueda en los estados.

Hay centros de identificación humana en Coahuila y San Lúis Potosí y cinco centros de resguardo temporal en México por parte del gobierno federal.

La cifra de 52 mil cuerpos fue dada conocer por el Movimiento por nuestros desaparecidos, pero el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció hace un par de semanas que no se tiene certeza sobre la cifra de cuerpos sin identificar en el país.

El CNIH contaría con un repositorio para que tanto las instituciones federales como las estatales puedan tener acceso a este.

En caso de aprobarse la iniciativa tal y como se presenta, la Comisión Nacional de Búsqueda se fortalece para:

  • Recolectar y analizar con fines de identificación humana los cuerpos, restos humanos y muestras óseas con fines de procesamiento genético
  • Resguardar, a través del Centro Nacional la información tendiente a la identificación humana, la cual, una vez procesada, será remitida a la autoridad competente y dada a conocer a las familias interesadas;
  • Solicitar a las instituciones de los tres órdenes de gobierno servicios forenses y periciales fiscalía y a las fiscalías especializadas en información la información concerniente a la búsqueda de personas desaparecidas, incluida la de identificación de cuerpos y restos humanos que tengan bajo su resguardo;
  • Realizar campañas de toma de muestras referenciales con fines de procesamiento a nivel nacional que permitan recabar información genética de los familiares de personas desaparecidas o no localizadas sin necesidad denuncia penal;
  • Emitir los lineamientos que regulan el procesamiento de la información proporcionada por la fiscalía y demás autoridades competentes;
  • Coordinar la operación del centro nacional en términos de esta ley su reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables;
  • Inspeccionar centros de resguardo, cementerios, fosas comunes y todo sitio en el que se encuentran cuerpos o restos humanos e indicios biológicos sin identificar

Las Fiscalías Especializadas responsables de la investigación y persecución de los delitos de Desaparición Forzada de Personas y la cometida por particulares deberán:

  • Proporcionar a la Comisión Nacional de Búsqueda y al Centro Nacional la información ministerial y pericial que está le solicité, tendiente a la búsqueda de personas con fines de identificación humana.
  • Realizar las investigaciones que requieran control judicial solicitadas por la Comisión Nacional de Búsqueda o en las comisiones locales de búsqueda en el contexto de la búsqueda forense de personas desaparecidas, con un enfoque masivo a gran escala o en su caso híbrido. Las investigaciones deben realizarse en un término no mayor de 72 horas salvo que por su naturaleza se requiera un término mayor en cuyo caso la podrá ampliar hasta 44 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard