Quadri, obligado, ofrece disculpa por su discurso de odio contra la diputada trans Salma Luevano
El político Gabriel Quadri ha lanzado comentarios contra las personas trans en varias ocasiones. Foto: Instagram

El diputado Gabriel Quadri ofreció este domingo una disculpa pública a la legisladora Salma Luévano por los comentarios transfóbicos y discriminatorios que hizo a través de su cuenta de Twitter.

“Ofrezco una disculpa a la diputada federal Salma Luévano Luna, porque las expresiones que emití en mi cuenta de Twitter fueron ofensivas, discriminatorias, y que generaron odio y vulneraron los derechos políticos-electorales de las mujeres trans”, escribió el legislador integrante de la banca del PAN en San Lázaro.

La petición de perdón forma parte de una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), institución que determinó la responsabilidad del excandidato presidencial en incurrir en violencia política contra las mujeres por razón de género ante los mensajes que publicó en esa red social aunque ha hecho otros comentarios de manera directa en la Cámara de Diputados que también han generado reclamos y protestas.

La sentencia indicó que el diputado realizó conductas que vulneraron los derechos político-electorales de las mujeres trans, en específico de Salma Luévano, de Morena. “Tuvieron como sustento categorías de género, además de actualizarse la violencia psicológica, sexual y digital”, se añadió.

Aparte de la disculpa pública, Gabriel Quadri fue obligado a compartir un extracto de la decisión que tomaron en torno a su expediente, SRE-PSC-50/2022.

El diputado también deberá asistir a dos cursos en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, así como en materia de violencia contra las personas que formen parte de la comunidad LGBT+.

Su nombre a partir de ahora estará en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electroal por un periodo de cuatro años.

Además estará en el Catálogo de Sujetos Sancionados en los Procedimientos Especiales Sancionadores de la página de internet de la sala especializada del TEPJF.

“Para la imposición de la sanción al diputado federal, se dio vista a la Contraloría Interna de la cámara de Diputados (y Diputadas), toda vez que tiene el carácter de servidos público”, se agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard