El gobierno de CDMX retira antimonumento a los desaparecidos… y colectivos lo reinstalan
Luego de que las imágenes de personas desaparecidas fueran retiradas de la zona donde se encontraba la Palma, que daba nombre la glorieta, tanto familiares como activistas regresaron a colocar distintas fotos y cárteles de búsqueda. Foto: Alexa Herrera, LaLista

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) retiró el antimonumento a las personas desaparecidas que colectivos instalaron en la exglorieta de La Palma sobre Paseo de la Reforma.

El domingo 8 de mayo, colectivos de familiares de personas desaparecidas tomaron el espacio para colocar mantas y pancartas con fotografías, para visibilizar el problema de desapariciones en el país.

Tras el retiro de la palma que daba nombre al punto, los colectivos propusieron que en el lugar se instale un monumento para recordar a los miles de desaparecidos del país, y pidieron que el lugar se llame “Glorieta de las y los desaparecidos”.

El gobierno de CDMX retira antimonumento a los desaparecidos... y colectivos lo reinstalan - antimonumento-personas-desaparecidas-la-lista
El domingo 8 de mayo, colectivos de familiares de personas desaparecidas tomaron el espacio para colocar mantas y pancartas con fotografías. Foto: Alexa Herrera, LaLista

Sin embargo, este lunes 9 de mayo la glorieta apareció sin las fotos y pancartas que habían colocado en la manifestación que alude a las más de 90 mil personas reportadas oficialmente como desparecidas en México.

Ante el hecho, el movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), que participó en la toma del espacio, reprobó el retiro del antimonumento a las personas desaparecidas y culpó al gobierno de Claudia Sheinbaum.

Además, el colectivo adelantó que asistirá nuevamente a la glorieta para volver a colocar las fotografías de las personas desaparecidas.

Hoy por la tarde estaremos de nuevo en la Glorieta de las y los Desaparecidos. La Memoria siempre presente como un espacio de denuncia y de exigencia, pero también de amor por quienes amamos“, dijo la organización a través de Twitter.

Interrogada sobre el hecho y los reclamos de los colectivos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que la población decidió que en ese lugar se coloque un árbol un ahuehuete, luego de que se cerró la votación para que se eligiera que sustituirá a la palma que por dećadas estuvo en la icónica avenida que fue retirada por un problema de plaga y despedida con un homenaje por parte del gobierno capitalino.

Ya votó la ciudadanía. No puede ser que un grupo de personas esté por encima de la votación de la gente”, sostuvo este lunes en conferencia de prensa la mandataria que desde hace semanas, junto a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ha sido cuestionada por las investigaciones en casos sin resolver.

El gobierno de CDMX retira antimonumento a los desaparecidos... y colectivos lo reinstalan - antimonumento-personas-desaparecidas-la-lista-2
Este lunes 9 de mayo la glorieta apareció sin las fotos y pancartas que habían colocado en la manifestación que alude a las más de 90 mil personas reportadas oficialmente como desparecidas en México. Foto: Alexa Herrera, LaLista

Sheinbaum sostuvo que se mantendrá comunicación con los colectivos para atender sus demandas.

No es la primera vez que el retiro de estas protestas causan el enojo de los colectivos, en meses pasados, tras el retiro de la estatua de Cristóbal Colón, organizaciones feministas propusieron bautizarla como “La glorieta de las mujeres que luchan” y la intervinieron con pintas, carteles y fotos de mujeres víctimas de la violencia de género, los cuales fueron retirados a las pocas también.

Activistas y familiares regresaron a poner fotos de desaparecidos

Luego de que las imágenes de personas desaparecidas fueran retiradas de la zona donde se encontraba la Palma, que daba nombre la glorieta, tanto familiares como activistas regresaron a colocar distintas fotos y cárteles de búsqueda.

Además, destacaron que la Glorieta de las y los Desaparecidos no les será arrebatada, que sus acciones no serán detenidas ni tampoco le darán “tiempo al tiempo” en un “estado que espera nuestra muerte para dejar nuestros casos en impunidad”.

El gobierno de CDMX retira antimonumento a los desaparecidos... y colectivos lo reinstalan - antimonumento-personas-desaparecidas-la-lista-3
Familiares y activistas acudieron a pegar fichas de búsqueda. Foto: Alexa Herrera, LaLista

“Desde la Glorieta de las y los Desaparecidos, decirle al estado mexicano que no cesaremos de nuestras acciones. Si el estado nos intenta desaparecer, nosotras insistiremos en reaparecer nuestras acciones de búsqueda en campo, como muestra de que no vamos a darle tiempo al tiempo al estado que espera nuestra muerte para dejar nuestros casos en impunidad. Vamos a encontrar a nuestros seres queridos”, aseguraron las presentes.

Y finalizaron comentando que “hoy nuevamente tomamos la Glorieta de las y los Desaparecidos como un espacio que no nos arrebatarán, por eso seguiremos regresando e interviniendo este lugar, que ahora es para nuestras desaparecidas y nuestros desaparecidos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard