Hay indicadores que no dicen la verdad: Samuel García, sobre personas desaparecidas
el gobernador de Nuevo León, Samuel Garcpia, dijo que no se actualizan los datos de personas localizadas. Foto: Captura de pantalla / facebook.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo la mañana de este viernes que hay indicadores que no dicen la verdad, al hablar de las cifras de personas desaparecidas y no localizadas en el país.

En la sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres que inició este viernes, el gobernador de Nuevo León habló de las medidas que tomará su gobierno para prevenir la violencia de género y las personas desaparecidas. Sólo que puso en duda los indicadores oficiales.

“También que este sistema salga y diga la verdad a la comunidad de qué está pasando en los casos mediáticos, de qué está pasando con las cifras y que hay indicadores er… (se interrumpe la transmisión) que no muestran la verdad y no sirven para (se interrumpe la transmisión) el debate público”, dijo el gobernador. Los cortes a la transmisión se dieron en el video que publicó el gobernador en su perfil como el que compartió el gobierno del estado de Nuevo León.

Minutos antes, Samuel García dijo que el Sistema Nacional reporta cifras de Desaparecidos y desaparecidas, “de los cuales el 93% son localizados a las dos o tres horas. Pero el sistema no corrige, el sistema no actualiza”.

Samuel García, del opositor Movimiento Ciudadano, dijo que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde hace tres años, el Sistema está informando que hay 3 mil 200 desaparecidos en Nuevo León, cuando ya se ha encontrado al 92% con vida.

“Es el típico caso del familiar preocupado que habla al 911 o a la Fiscalía a decir que su niño o o niña salió al parque y no regresó a la hora de comida. Se emiten los boletines, se emiten las alertas, regresa el niño porque se quedó jugando un poquito más y nadie hace la adecuación. Para el sistema y para todas las autoridades, sigue siendo un desaparecido”, dijo Samuel García.

Hizo referencia a los recursos limitados que tienen la fiscalía y los municipios y que se dispersan en 300 casos cuando había ocho o nueve o 10 con relevancia de un delito real.

Para Samuel García: “no es lo mismo decir ‘se me perdió en el Soriana porque estaba en el pasillo de juguetes’ a decir que un Didi reportó que a las 5 de la mañana se bajó una jovencita en la carretera porque el sistema no diferencia”.

Nuevo León atrajo la atención en el tema de violencia de género por la desaparición y hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, una joven de 18 años que desapareció la madrugada del 9 de abril y fue hallada muerta el día 21 en la cisterna de un motel en el municipio de General Escobedo.

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Nuevo León es uno de los seis estados con mayor número de reportes en el país.

Hay indicadores que no dicen la verdad: Samuel García, sobre personas desaparecidas - personas-desaparecidas-n-1
Gráfica de personas desaparecidas por estado. Fuente Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas.

El gobernador anunció la aplicación del Protoclo Alba, de búsqueda inmediata para mujeres y niñas y propuso que haya una comisión Operativa del Sistema estatal para que se atiendan casos todos los días y no que se reúnan a evaluar cada cuatro meses.

Propone homologar cédulas de búsqueda en Nuevo León

Samuel García también propuso que haya una sola alerta de búsqueda porque actualmente la Fiscalía General de Justicia emite una y la Comisión Estatal de Búsqueda emite otra.

“Queremos homologar una sola para que sea mucho más efectivo y que entonces sí pueda el fiscal, en las que perciba un delito, irse sobre esas y en las que no sea un probable delito, ir la Comisión estatal de Búsqueda y que no dupliquemos los trabajos”, dijo

Gobierno de Nuevo León hará convenio con Didi

Samuel García anunció que la empresa “Didi está dispuesta a realizar convenios de vigilancia 24/7. Uber no“, dijo. “Hay que decirlo, hay que decirlo. Y ahí tenemos ya una propuesta de Didi para firmar este convenio”.

Debanhi Escobar fue dejada en la carretera y vista por última vez por un conductor de Didi contratado de forma independiente fuera de la plataforma, según dijo el mismo conductor

Síguenos en

Google News
Flipboard