En abril, cuatro mujeres desaparecidas fueron halladas sin vida en Nuevo León
En abril, cuatro mujeres desaparecidas en Nuevo León fueron encontradas muertas.

Debanhi Escobar se sumó a la cifra de mujeres halladas sin vida en Nuevo León. Con ella, son cuatro las mujeres desaparecidas han sido encontradas muertas tan solo el mes de abril y suman seis en lo que va del 2022, incluida María Fernanda Contreras.

De los casos de abril, dos fueron encontradas en Monterrey y dos más en el municipio de General de Escobedo, donde el 9 de abril, Debanhi Escobar, de 18 años, desapareció y 13 días después, su cuerpo fue localizado dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla.

Una de ellas es de entre 15 y 19 años; dos de entre 25 y 29 años y una de entre 40 y 44. Otra de las víctimas es María Fernanda Contreras, de 26 años, quien desapareció el 3 de abril, en la colonia La Alhambra, en Monterrey y fue hallada asesinada dentro de un domicilio en Apodaca, el 7 de abril. Cinco días después, Raúl Alfredo, supuesto compañero de trabajo de la joven, fue detenido como el principal sospechoso del feminicidio.

María Jessica Karina Ramírez Revalcaba, de 29 años, es otra de las mujeres desaparecidas y asesinadas en este mes en Nuevo León. El 13 de abril se reportó su desaparición en la colonia Francisco Villa, en Monterrey y el 17 de abril, su cuerpo fue hallado, envuelto en una cobija, en un terreno baldío cerca de su domicilio.

En abril, cuatro mujeres desaparecidas fueron halladas sin vida en Nuevo León - Maria-Jessica
Fiscalía General de Justicia de Nuevo León

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en los primeros 22 días de abril se reportaron 59 mujeres desaparecidas en Nuevo León. Durante la intensa búsqueda de Debanhi llevó a la localización con vida de cinco mujeres en una semana, de acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad. 

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) aseguró el 10 de abril, que “en la mayoría de los casos se trata de partidas voluntarias derivadas de situaciones que aún se investigan” e informó que de los 18 reportes recientes que tenía, 10 ya habían sido localizadas, cinco tenían una línea de investigación clara y tres estaban en la primera etapa de búsqueda.

Pero desde enero de 2022 al corte del 22 de abril, seis mujeres desaparecidas fueron encontradas sin vida ─dos en enero y cuatro en abril─ y hasta el momento no hay rastro de 52 niñas, adolescentes y mujeres reportadas, de acuerdo con el RNPDNO.

En total, Nuevo León ha registrado 337 reportes de mujeres desaparecidas este año; el 67% de los casos (226) se concentran en seis municipios de la entidad: Monterrey (76), Juárez (48), General de Escobedo (30), Guadalupe (30), Apodaca (23) y García (19).

El gobernador del estado, Samuel García, descartó que esta ola de desapariciones de mujeres en Nuevo León esté atribuida a algún grupo delictivo, afirmó que este problema tiene que ver con el machismo y aseguró que el combate a la violencia de género será prioridad para todas las autoridades.

“El problema es multifactorial, afortunadamente, y lo digo con mucho cuidado y respeto, no es un tema de bandas ni de secuestro (…) es un problema complejo multifactorial que se agravó con el covid, que se agravó con problemas de salud mental, de encierro, de machismo, de drogas, de desigualdad, de falta de oportunidades”, explicó el gobernador en su conferencia de prensa del 19 de abril.

Durante la conferencia, Samuel García aceptó que las desapariciones no son un problema nuevo en Nuevo León, pues ha sido como una “papa caliente” heredada desde años pasados.

Síguenos en

Google News
Flipboard