La Lista de claves del caso Debanhi y por qué ha provocado indignación
Ilustración: Samantha Guerrero Gómez / La-Lista.

La joven Debanhi Escobar, de 18 años, desapareció la madrugada del 9 de abril en una carretera del municipio de General Escobedo, en Nuevo León. Su cuerpo fue hallado 12 días después al fondo de la cisterna de un motel a unos cuantos metros de donde había sido vista por última vez y donde permanecieron jornadas enteras autoridades y colectivos de apoyo a su familia.

Debanhi Escobar se sumó a la cifra de mujeres halladas sin vida en Nuevo León. Además de ella, otras seis desaparecidas han sido encontradas muertas en lo que va de 2022, incluida María Fernanda Contreras. Pero el gobierno de Samuel García evitó pronunciarse sobre el caso hasta que atrajo la atención de la prensa nacional.

Su padre, Mario Escobedo, ha expresado que no confía en las acciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León. Esta es la lista de anomalías y vacíos en el caso que no han explicado las autoridades responsables de procurar justicia.

La madrugada del 9 de abril

Debanhi Escobar fue a una fiesta a una quinta llamada El Diamante con dos personas. Salieron de ahí y abordó un taxi de alquiler. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que era un Uber.

No está claro si abordó sola o con las dos personas. Pero la Fiscalía refirió la noche de este viernes que Debanhi bajó del taxi a las 4:25 horas en la carretera Vía Numancia y Vía a Nuevo Laredo, conocida como Monterrey-Nuevo Laredo.

No se ha dado a conocer los motivos de por qué bajó del taxi a esa hora de la madrugada. Pero fue vista por última ocasión a un costado de la empresa de transportes Alcosa. De ahí se tomó la imagen que se ha difundido en las redes sociales. La joven desapareció del registro de las cámaras de la zona a las 4:30 horas.

La Lista de claves del caso Debanhi y por qué ha provocado indignación - Caso-Debanhi-Escobar-1-1280x960
Lámina presentada por el gobierno federal en la conferencia del 22 de abril.

Las cámaras

La empresa Alcosa tiene cámaras de vigilancia hacia la vía pública, a las que tuvieron acceso las autoridades y les permitieron saber que Debanhi probablemente trató de comunicarse con alguien al bajar del taxi y caminó hacia la caseta de la empresa.

Sin embargo, el padre de Melanie dijo la mañana del viernes que, por extraños motivos, no se ven algunos momentos clave en los que su hija desaparece.

Denuncia acoso sexual

Mario Escobar dijo también que apenas el miércoles, once días después de la desaparición de su hija, pudo ver los videos que estaban analizando las autoridades de la Fiscalía y que él se percata de que el conductor del taxi estiró sus brazos para intentar tocar los pechos de su hija y cuestionó por qué no ha sido detenido.

“Hay un documento donde el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija. Juan David. Cuéllar, creo que se llama. Y de ahí, yo supongo, que mi hija no aguantó el acoso porque es un acoso. En donde el fiscal dice que no hay delito qué perseguir. Y estoy molesto con el Fiscal y hay gente que estuvo de testigo”, dijo el padre de la joven de 18 años.

El hermetismo de la Fiscalía

Mario Escobar denunció también hermetismo por parte del fiscal Gustavo Guerrero

“La Fiscalía fue muy hermética. No hizo su chamba. Porque si eso hubiese, de alguna manera, tenido esa información, no estuviéramas aquí”, dijo el padre de Debanhi.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que no conoce el contenido de la carpeta de investigación y pidió a la Fiscalía, que es autónoma, que dé un informe minuto a minuto sobre el avance de las investigaciones.

El hallazgo del cuerpo donde ya habían buscado

El hallazgo del cuerpo de Debanhi fue en la cisterna del motel Nueva Castilla, un lugar que habían cateado y recorrido hasta con caninos en cuatro ocasiones antes del jueves y a escasos metros de un campamento instalado por colectivos y ciudadanos en apoyo a la familia.

Según la fiscalía y el gobierno federal, los empleados del motel dieron aviso a las autoridades por los olores que emanaban de la cisterna.

La Lista de claves del caso Debanhi y por qué ha provocado indignación - Caso-Debanhi-Escobar-3-1280x960
Lámina presentada por el gobierno federal en la conferencia del 22 de abril.

Por eso, el padre de Debanhi duda que el cuerpo de su hija haya sido encontrado doce días después a unos metros de donde desapareció.

“Ese es nuestro mayor dolor, ese es nuestra mayor tristeza, que la tenían aquí cerca, si es que la tenían y si es que no la sembraron. La corazonada, exactamente”, dijo.

La Lista de claves del caso Debanhi y por qué ha provocado indignación - motel-nueva-castilla-1280x879
Aspectos del motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León. Foto: Imágenes tomadas de mensaje a medios de la Fiscalía de Nuevo León

Las causas de la muerte de Debanhi Escobar

La tarde del viernes, la Fiscalía de Nuevo León informó que la causa de la muerte de Debanhi fue una “contusión profunda de cráneo”. No informó si activó el protocolo de feminicidio ni las líneas de investigación que sigue.

La respuesta del gobierno

El gobierno de Samuel García ha informado que invertirá más recursos para dotar a la Comisión de Búsqueda local de las herramientas necesarias y atribuyó la violencia de las mujeres al machismo y al encierro por la pandemia.

Síguenos en

Google News
Flipboard