El Centro Nacional de Identificación Humana debe empezar a operar en agosto
Madres que buscan a sus desaparecidos muestran restos hallados en Sonora. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se crea el Centro Nacional de Identificación Humana, institución que debe empezar a operar en agosto de este año.

La mañana de este 13 de mayo el presidente publicó en el DOF la reforma que fue aprobada de manera unánime por el Congreso de la Unión para crear esta nueva institución. El Centro Nacional tendrá el objetivo de ayudar a identificar los 52 mil cadáveres que están en calidad de desconocidos en los servicios médicos forenses de los estados.

Académicos, organizaciones sociales y familiares de víctimas consideran que la identificación de todos estos cadáveres es clave para atender el problema de las personas desaparecidas y no localizadas en México, que actualmente ya tiene 99 mil 898 víctimas.

El decreto publicado en el DOF entrará en vigor el día de mañana, sábado 14 de mayo, y el Centro Nacional de Identificación Humana deberá comenzar sus operaciones en tres meses.

Con esta reforma no solo se crea el Centro Nacional, también se le dan más capacidades a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y sus homólogas estatales, quienes podrán solicitar información al Ministerio Público y los servicios médicos forenses sobre las personas reportadas como desaparecidas.

Ese ha sido un problema constante para atender las desapariciones en México, ya que según funcionarios federales, como Karla Quintana, titular de la CNB, algunas fiscalías estatales se niegan a colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas.

Para que las fiscalías estatales puedan colaborar con las comisiones de búsqueda, el decreto presidencial obliga a que el Sistema Nacional y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia realicen las adecuaciones necesarias, en máximo 180 días, al Protocolo Homologado de Investigación y el Protocolo Homologado de Búsqueda, respectivamente.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) celebró la creación del Centro Nacional de Identificación Humana. El organismo internacional pidió que esta institución no haga de lado a las familias, sino que las incluya en los trabajos que realizará.

“La creación del Centro Nacional es una ocasión propicia para reiterar la necesidad de que el Estado mexicano en su conjunto adopte e implemente medidas eficaces para prevenir, investigar y sancionar la desaparición de personas, así como para asegurar la búsqueda en vida y la reparación integral de las víctimas”, indicó la ONU-DH en un comunicado de prensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard