El Senado avala la creación del Centro Nacional de Identificación Humana
Foto: Cortesía / Senado de la República

El Centro Nacional de Identificación Humana ya es un hecho. El Senado de la República aprobó, con 118 votos favor y ninguno en contra, la creación de esta nueva institución considera clave para atender la crisis forense en el país.

El Centro Nacional tendrá la responsabilidad de ayudar a analizar los 52 mil cadáveres que están en calidad de desconocidos en los servicios médicos forenses de los estados. Entre todos esos cuerpos, consideran los familiares de víctimas y especialistas, podrían estar algunas de las más de 99 mil personas que han sido reportadas como desaparecidas.

La minuta aprobada por el Senado, con la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición, fue enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las reformas a la ley no solo crean el Centro Nacional de Identificación Humana, sino que robustece las capacidades de la Comisión Nacional de Búsqueda y sus homólogas estatales. Desde ahora estas dependencias podrán solicitar información sobre las personas que están desaparecidas a los servicios médicos forenses y las fiscalías estatales.

“Con este Centro se fortalece a la Comisión Nacional de Búsqueda y así brindará una herramienta efectiva y certera para la identificación de las personas desaparecidas, así como un trato digno a los cuerpos y restos humanos que se encuentran sin identificar”, dijo Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Aunque todos los partidos políticos votaron a favor de las reformas para crear la nueva institución, los senadores independientes y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrártica (PRD) cuestionaron que el Centro Nacional corre riesgo de no tener suficientes recursos para operar.

Esto debido al artículo sexto transitorio de la minuta aprobada, en donde se indica que no se brindarán más recursos a la Comisión Nacional de Búsqueda este año para que el Centro Nacional de Identificación Humana comience sus operaciones. Por ese motivo los senadores de oposición pidieron eliminar el transitorio, pero no fue aceptado por Morena, la primera fuerza en el Senado.

“Los presupuestos reflejan las prioridades, si o hay un correlato entre presupuesto y prioridad, por más que me digan la búsqueda de personas desaparecidas no es prioridad. Si no hay un correlato, si no hay una acción en la política pública, habrá mucho discurso, pero los discursos no encuentran a las personas desaparecidas”, expresó Emilio Alvarez Icaza, senador independiente.

Síguenos en

Google News
Flipboard